Un recuerdo del gran cinefotógrafo mexicano Gabriel Figueroa

En 1927, al cumplir 20 años de edad tuvo su primer trabajo en un estudio fotográfico lo que marcó el principio de una de las carreras más fructíferas y brillantes del cine mexicano, de la cual, desde entonces, nunca se apartó. Cursó la preparatoria en la escuela de San Ildefonso. Estudió pintura en la Academia de San Carlos y música en el Conservatorio Nacional. Su interés por lo que llegó a ser la pasión de su vida, la fotografía, se despertó a los 16 años, gracias a la influencia del maestro José Guadalupe Velasco y su relación con los también cinefotógrafos Gilberto Martínez Solares y Raúl Martínez Solares.

Un recuerdo del Arquitecto Luis Barragán

Desde muy joven definió su estilo influido por la arquitectura vernácula de la hacienda familiar “Corrales” en la Sierra del Tigre, cercana a los límites de Michoacán, donde pasó largos periodos de su infancia y juventud. Se identificó sobre todo con el mundo rural, los caballos, la arquitectura y las tradiciones populares… Para leer más dar clic en el título.

Un recuerdo de Carlos Pellicer

El gran poeta mexicano Carlos Pellicer Cámara nació en San Juan Bautista, Tabasco, el 16 de enero de 1897. Estudió con los jesuitas del instituto Científico San Francisco de Borja y en 1908 emigró con su familia a Ciudad de México. Apasionado por la museografía creó varios museos en el país como el Museo de la Cultura Olmeca en La Venta Tabasco, el Museo Arqueológico de Tabasco, en Villahermosa, el Museo Arqueológico de Hermosillo y el Museo Arqueológico de Tepoztlán, Morelos, el de Frida Kahlo en Ciudad de México… Para seguir leyendo dar clic en el título

Un alimento delicioso y nutritivo hecho galleta…

Los chapulines son un platillo original en México, estos insectos nos aportan muchos beneficios a nuestra salud, por lo que su ingesta es muy recomendada. En México se consume una tercera parte de los insectos del mundo. La palabra chapulín se deriva de la lengua náhuatl. Mencionemos algunos beneficios del consumo de Chapulines: Su grasa de estos animales es benéfica para el organismo humano. Ayudan a mejorar la digestión… Para leer más dar clic en el título.

Recordando al Ingeniero Heberto Castillo

Si algún término define la vida profesional y la intensa actividad política del ingeniero Heberto Castillo, es la congruencia. Fue diputado, candidato a la presidencia de la República y en 1994, Senador, cargo que no concluyó debido a su muerte, el 5 de abril de 1997, en la Ciudad de México a los 68 años de edad. Como autor publicó once libros. Sus restos descansa en la Rotonda de las Personas Ilustres de México… Para seguir leyendo dar clic en el título.

“México en tu vida” Fundación de la Villa de Guadalajara en Nochistlán

Cada rincón de México guarda una historia importante y los cronistas son los encargados de rescatar esos relatos y preservarlos en la memoria local y nacional. Ese es el caso de Don Enrique Reyes, cronista del poblado de Nochistlán que, según él mismo nos cuenta, fue el primer lugar seleccionado para fundar la Villa de Guadalajara. En la emisión del viernes 16 de junio de 2017 del programa “México en tu vida”, Don Enrique conversará con Angélica Mayén sobre la historia y las tradiciones de Nochistlán. Les invitamos a ver imágenes de esta bella población y a leer una reseña de nuestro invitado sobre la fundación en ese lugar de la Villa de Guadalajara en enero de 1532. Para leer y ver imágenes clic en el título…