Los Vega, 20 años de son jarocho desde las raíces.

Con alegría y sonando El Pájaro Carpintero con sus jaranas, voces, leona y quijada, Los Vega recibieron este lunes 24 de septiembre a los medios de comunicación en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris para compartir los pormenores del concierto que llevarán a cabo en este recinto el sábado 6 de octubre a las 19:00 horas, para celebrar sus veinte años de trayectoria interpretando, conservando y renovando el Son Jarocho.

Una plática con el arqueólogo Eduardo Matos Moctezuma sobre el Coloquio Internacional El Cromatismo en el arte Grecorromano y Mexica.

¿Imaginan ustedes la antigua Tenochtitlan cubierta de color? ¿Pueden pensar en los grandes monolitos mexicas luciendo tonos ocres, amarillos, azules? ¿Qué les parecería observar los pliegues del peplo de una escultura griega coloreados y con hermosos matices? Para conocer los secretos de este tema y la enorme aventura que significó para la ciencia arqueológica e histórica este descubrimiento El Colegio Nacional llevará a cabo los días 16, 17 y 18 de enero, el Coloquio Internacional “El Cromatismo en el Arte Grecorromano y Mexica

Una entrevista con la poeta p’urhépecha Rubí Tsanda Huerta

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, UNESCO, estableció (desde el año 2010) que cada 21 de febrero se celebrara el Día Internacional de la Lengua Materna, con la intención de señalar la importancia de que las lenguas de todo el mundo se preserven y de que todos los seres humanos tengamos las mismas oportunidades para expresarnos en la legua de nuestra infancia, encontrando las condiciones propicias para conservarla y engrandecerla. Esta es una tarea que en México cobra particular importancia, porque somos un país plurilingüe y porque es responsabilidad de todos reconocerlas, fortalecerlas y abrirles los espacios de expresión y difusión que se merecen… Para seguir leyendo dar clic en el título.

Henrieta Yurchenco y la música purépecha, charla-concierto en el Museo Nacional de las Culturas

El 1º de abril de 1942 la norteamericana Henrietta Yurchenco llegó por primera vez a tierras michoacanas, acompañada por un ingeniero de sonido y por una pesada y potente grabadora, con la intención de registrar la música purépecha. Mujer de radio, enamorada de las manifestaciones culturales de los pueblos del mundo, Henrietta se había trasladado a México a raíz de la amistad que ella y su marido Basil Yurchenco habían trabado en Nueva York con el pintor mexicano Rufino Tamayo y su esposa Olga… Para leer más dar clic en el título

“Partituras del Balsas”, un CD-Rom para preservar la tradición musical.

Hace unos días estuvo en la cabina de RMI la periodista Lindajoy Fenley, una de las impulsoras del CD-Rom “Partituras del Balsas” donde se reúnen alrededor de 150 de piezas tradicionales de la Región del Río Balsas de la Tierra Caliente de Guerrero, transcritas y convertidas en partituras por el músico Paul Anastasio, quien fue alumno del virtuoso violinista de la región Juan Reynoso. Lindajoy nos hizo la invitación a la presentación de este material y nos informó de las vías para obtenerlo. Pero, sobre todo, la plática fue un bello recorrido por la rica tradición musical de la zona del Balsas.
Para seguir leyendo y escuchar dar clic en el título…