Hay un trabajo que no puede pasar desapercibido: la labor del programador musical. Tarea singular, ya que quienes se dedican a ésta crean discursos con las piezas elegidas y en conjunto llevan experiencias al radioescucha.
No olvidemos que la música forma parte del discurso de la radio pública, por eso es importante una selección incluyente que dé cabida a propuestas que no tendrían difusión en la radio comercial, y permitan ampliar el abanico musical del oyente. En nuestro caso, Radio México Internacional, en lo que se refiere a música tradicional, a las innovaciones y nuevas propuestas que giran en torno a ella. Estos conceptos tomaron relevancia a partir de la charla con Rodrigo de Oyarzabal quien tiene una amplia trayectoria en el mundo de la radio, siendo programador, curador y productor en Radio Educación.
El motivo de nuestra comunicación fue para hablar y conocer el evento “A Cien Años de la Radio en México”, un ciclo de videoconferencias del cual forma parte él y que además cuenta con la presencia de expertos del medio radiofónico como Gabriel Sosa Plata (Director de Radio Educación), Aleida Calleja (Directora del IMER) y Benito Taibo (Director de Radio UNAM). Los jueves del mes de julio por el Facebook de la Academia Mexicana de la Historia.
El ciclo plantea distintas temáticas: radio comunitaria, la historia de la radio en México, los derechos de las audiencias y la experiencia musical de los escuchas; este último, fue el tema de conversación con Rodrigo además de dar un repaso a su trayectoria y escuchar algunos ejemplos novedosos por sus fusiones entre el folk celta o español con un son jalisciense o jarocho.
En ocasiones se tiene la idea de que la radio es un medio que va de salida, sin embargo, Rodrigo argumenta que está más viva que nunca. Es claro que no es la misma de hace unos años, hoy tenemos más herramientas y esto ha cambiado este medio. Su labor como programador es y, seguirá siendo importante, los programadores dan un sentido al discurso radiofónico. Además cada pieza o canción tiene un trabajo y una investigación detrás.
Actualmente existen más elementos que se anexan a la labor radiofónica, no se trata de pelear con las nuevas tecnologías sino adaptarlas para el beneficio de la radio. Una plática interesante que puedes escuchar en el audio a continuación.
Para dar seguimiento al ciclo “A Cien Años de la Radio en México”, las transmisiones son a través de la páginas de Facebook de la Secretaría de Educación Pública SEP y de la Academia Mexicana de la Historia, todos los jueves de julio de 17 a 19 horas.