La Representación de la Pasión en Iztapalapa

La ciudad de México, grande, moderna, problemática y muy poblada, es también un estuche de viejas tradiciones. Esta ciudad se fue integrando, con el paso de los siglos, por medio de la reunión de las diferentes poblaciones que se encontraban desperdigadas en el amplio territorio de la cuenca central de México. Una de esas poblaciones es Iztapalapa, una de las más importantes capitales de la región en tiempos de la Conquista española…
Leer más y escuchar, click en el título.

ASÍ LO FESTEJAMOS… DOMINGO DE RAMOS

Los tejedores de palma comienzan a llegar desde la víspera y se instalan en el atrio de las iglesias y en las banquetas de las calles aledañas a los templos. Traen la palma fresca, cortada con cuidado y manejada con las precauciones necesarias para que no se seque, para que siga siendo flexible y para que se pueda anudar con delicadeza. Son muchos, hay hombres y hay mujeres, algunos más jóvenes, otros más viejos, pero todos son hábiles tejedores…
Para leer más, hacer clic en el título.

Jacaranda, jacaranda, Jacaranda…

Pocas flores merecen tanto la imaginación poética como la jacaranda. Flor con un color que lo llena todo. Flor que anuncia contundentemente la primavera y nos pone de buen ánimo. Pero, ¿qué sabemos del árbol de la jacaranda? Hay cosas realmente interesantes. Para celebrar la luminosidad de las jacarandas y para conocer más acerca de ellas, queremos compartir con ustedes un pequeño texto y una galería de imágenes captadas en diferentes rincones de la Ciudad de México.
Para seguir leyendo y ver las fotos dar clic en el título…

Jaime Sabines, un eterno amanecer

El 25 de marzo de 1926 nació en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, el “Francotirador de la literatura”, Jaime Sabines; a quien Octavio Paz, a pesar de no ser precisamente grandes amigos, describió como “uno de los mejores poetas contemporáneos de nuestra lengua, una voz inconfundible”. Hijo del Mayor Sabines y de Doña Luz, vivió su infancia maravillado por las historias que le contaba su padre antes de dormir…
Para seguir leyendo dar clic en el título.

El 30 de marzo de 1932 se estrenó “Santa” la primera película del cine sonoro mexicano

Antes de 1932 ya se habían filmado otras películas con sonido indirecto en el país, sin embargo Santa fue la primera cinta mexicana que incorporó la técnica del sonido directo, la cual fue creada por los hermanos Joselito y Roberto Rodríguez, mexicanos que bautizaron a su invento con el nombre de Rodríguez Sound Recording System…
Leer más, click en el título.