Un recuerdo del Arquitecto Luis Barragán

Desde muy joven definió su estilo influido por la arquitectura vernácula de la hacienda familiar “Corrales” en la Sierra del Tigre, cercana a los límites de Michoacán, donde pasó largos periodos de su infancia y juventud. Se identificó sobre todo con el mundo rural, los caballos, la arquitectura y las tradiciones populares… Para leer más dar clic en el título.

La Ceremonia Ritual de los Voladores: una herencia ancestral.

La Ceremonia Ritual de los Voladores, es una de las danzas más antiguas de Mesoamérica, es una representación cargada de significados y cada una de sus representaciones está envuelta en un simbolismo ancestral. En el año 2009 la Organización de las Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura, UNESCO, decidió inscribir a la Ceremonia Ritual de los Voladores dentro de la lista del Patrimonio Mundial Inmaterial de la Humanidad y en la declaratoria subrayó que se trata de una danza de fertilidad, con hondas raíces prehispánicas, que se encuentra entre varios grupos étnicos de México y Centroamérica, especialmente entre los totonacas de Veracruz. Su objetivo es expresar el respeto hacia la naturaleza y propiciar la armonía entre los ámbitos terrestres y espirituales.
Para seguir leyendo y ver imágenes dar clic en el título…

Recordando a Juan Soriano

El reconocido artista Juan Soriano, cuyo nombre original era Juan Francisco Rodríguez Montoya, hijo de Rafael Rodríguez Soriano y Amalia Montoya Navarro, adoptó el segundo apellido de su padre como propio y así fue conocido desde la infancia. Nació en Guadalajara, capital del estado de Jalisco, el 18 de agosto de 1920. Desde los 12 años visitaba regularmente el estudio del artista mexicano Jesús Reyes Ferreira, “Chucho Reyes”; ahí conoció al notable arquitecto Luis Barragán y tuvo su primer contacto con el arte a través de las muestras de pintura europea impresa en cromos y revistas… Para seguir leyendo dar clic en el título