Jacaranda, jacaranda, Jacaranda…

Pocas flores merecen tanto la imaginación poética como la jacaranda. Flor con un color que lo llena todo. Flor que anuncia contundentemente la primavera y nos pone de buen ánimo. Pero, ¿qué sabemos del árbol de la jacaranda? Hay cosas realmente interesantes. Para celebrar la luminosidad de las jacarandas y para conocer más acerca de ellas, queremos compartir con ustedes un pequeño texto y una galería de imágenes captadas en diferentes rincones de la Ciudad de México.
Para seguir leyendo y ver las fotos dar clic en el título…

Jaime Sabines, un eterno amanecer

El 25 de marzo de 1926 nació en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, el “Francotirador de la literatura”, Jaime Sabines; a quien Octavio Paz, a pesar de no ser precisamente grandes amigos, describió como “uno de los mejores poetas contemporáneos de nuestra lengua, una voz inconfundible”. Hijo del Mayor Sabines y de Doña Luz, vivió su infancia maravillado por las historias que le contaba su padre antes de dormir…
Para seguir leyendo dar clic en el título.

El 30 de marzo de 1932 se estrenó “Santa” la primera película del cine sonoro mexicano

Antes de 1932 ya se habían filmado otras películas con sonido indirecto en el país, sin embargo Santa fue la primera cinta mexicana que incorporó la técnica del sonido directo, la cual fue creada por los hermanos Joselito y Roberto Rodríguez, mexicanos que bautizaron a su invento con el nombre de Rodríguez Sound Recording System…
Leer más, click en el título.

El tesón del huapanguero arribeño

En la Sierra Gorda, región cultural ubicada geográficamente en los estados de San Luis Potosí, Querétaro y Guanajuato, está arraigado el huapango arribeño, expresión musical que pone a prueba el talento y resistencia de músicos y bailadores. Su máxima expresión es la topada, la cual dura hasta diez horas continuas, ésta, como su nombre lo indica, es un enfrentamiento musical y poético. El 31 de diciembre en Xichú, Guanajuato, se realiza la topada más importante de la región; inicia a las doce de la noche y termina a las once de la mañana del primero de enero. Para leer más y ver imágenes clic en el título.