Después de dos largos años de pandemia San Miguel de Allende quiere volver a posicionarse como uno de los destinos preferidos de mexicanos y extranjeros. Por ello se está presentando el Festival de las Artes San Miguel de Allende en su primera edición, gracias al apoyo del municipio y 20 organizaciones.
Del 12 al 21 de agosto el público disfrutó de talleres de cerámica, joyería, pintura, exposiciones de arte, conciertos de música, teatro para niños y adultos, manualidades, etc. Diez días llenos de arte tanto en espacios cerrados como abiertos. La mayoría de los eventos fueron gratuitos y muy pocos tuvieron un costo mínimo.
Tania Castillo, Directora de Desarrollo Económico y Turismo de San Miguel de Allende; argumentó que el festival se lleva a cabo en agosto pues es un mes fuerte para atraer al público ya que es verano y los niños aún están de vacaciones.
La apertura del evento estuvo a cargo de 26 artistas circenses que bailaron al ritmo de una batucada en el jardín principal que está justo frente a la fachada gótica de la Parroquia de San Miguel de Arcángel, un emblema de esta ciudad que fue cuna de los héroes independentistas Ignacio Allende e Ignacio Aldama.
Justo después, en punto de la 9:00 de la noche apareció en el mismo jardín la artista estadounidense Andrea Brook, quien presentó su espectáculo Sonic Butterfly, en donde a través de un arpa gigante de 10 metros de largo interpretó temas acompañada de un violinista, un baterista y una tecladista; Andrea Brook, hace 10 años llegó por primera vez a éste bello lugar colonial, declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad en 2008 para crear su concepto musical.
Una de las intenciones del festival es integrar a todas las comunidades que habitan en San Miguel, ya que ahí conviven 63 nacionalidades. Otro de los aspectos importantes de acontecimiento es el destacar los recintos históricos donde se presentan algunas de las actividades, como: El Centro Cultural El Nigromante, un convento del siglo XVIII en el que se exhiben exposiciones de los muralistas David Alfaro Siqueiros y Diego Rivera; y el teatro Ángela Peralta San Miguel de Allende, una edificación del siglo XIX y en la cual se presentan conciertos de música de cámara y contarán con la presencia del destacado músico Anthony McGill, principal clarinetista de la Orquesta
Filarmónica de Nueva York.
Los organizadores desean realizar este festival año con año y destacar a la ciudad como cuna del
arte y un destino cien por ciento cultural y turístico.
Cobertura y texto: Miriam Rodríguez Aza