Texto y fotos: Moisés González
El Teatro Juárez es un emblema de Guanajuato y del Cervantino, aquí un poco de historia de este importante recinto
Se construyó de 1872 a 1903, el diseño original fue del arquitecto José Noriega y lo terminó Antonio Rivas Mercado junto al ingeniero, Alberto Malo. Ellos dos rediseñaron la fachada y también los interiores. Se inauguró el 27 de octubre de 1903 y estuvo presente el presidente, Porfirio Díaz.
En cuanto a lo arquitectónico tiene el estilo del “Eclecticismo“, el cual toma influencia de los templos griegos con las características columnas colosales.
En los interiores sigue el modelo de las salas europeas con forma de “herradura“. La sala responde en su decoración a uno de los estilos historicistas denominado Neo mudéjar, mismo que en el momento de construcción del teatro fue ampliamente empleado en México con el nombre de “arte árabe”.
La masiva utilización de este estilo es evidente en cada uno de los elementos de la sala, destacando en las luminarias, la decoración de los plafones y por supuesto, en el monumental arco morisco o de herradura.
En la parte alta del teatro se encuentras ocho estatúas de bronce, cada una de ellas representa a las “Musas del arte y ciencia griega”.
Calíope: musa de la elocuencia, belleza y poesía épica
Clío: musa de la Historia
Erato: musa de la poesía lírica-amorosa
Euterpe: musa de la música, especialmente del arte de tocar la flauta.
Melpómene: musa de la tragedia.
Polimnia: musa de los cantos sagrados y la poesía sacra
Talía: musa de la comedia y de la poesía bucólica.
Terpsícore: musa de la danza y poesía coral.
Urania, musa de la astronomía, poesía didáctica y las ciencias exactas.