Iraida está hecha de música, desde las canciones de cuna, la tertulias en la sala de su casa con Freddy Noriega, su padre, quien reunía boleristas, compositores del feeling cubano, amantes de la bohemia. Ahora en los escenarios se desenvuelve con una soltura natural, intensa y versátil porque desde el principio se ha propuesto volar con alas de Mariposa.
Esta intérprete y compositora reconoce que en la vida hay etapas explosivas y otras más introspectivas, circunstancias que se reflejan en sus proyectos musicales. En su trabajo más reciente Canciones de Agua y Desierto nos comparte sus composiciones, excepto Capullito de Alelí, y nos hace recorrer con instrumentación más sencilla que en otras ocasiones, la aridez, el llanto, o la ira, entre fronteras y lenguas difusas, entre tonos de flamenco, blues, o huapango.
Te invitamos a caminar con Iraida y su banda, y descubrir cómo se escucha una clásica del cancionero latinoamericano como Capullito de Alelí sin su vestido de “chachachá”. Cómo suena el dueto con su hijo Nico Maraboto en Desert Song, o cuál es la rogación de Devil’s eye.
Sin duda, Iraida está en una excelente etapa de madurez donde convergen muchos aprendizajes.
Su conversación es además sencilla, con el fluir natural del agua que brota del alma y a veces llega al mar. No te la pierdas.
Reconocimiento para los músicos que la acompañan en este recorrido.
Iraida Noriega: Uku mariposa, requinto, tambor, pads y voz
Aarón Cruz: Contrabajo, bajo eléctrico, uku bass, guitarra de doce cuerdas
Tavo Nandayapa: Cajón, djembe, pandero, loops
Nico Maroto: Guitarra y voz
Invitados:
Abraham Barrera: Melódica en “Caudalillo”
Daniela Gómez: Silbido en “Capullito de Alhelí” y coro en “Peregrino”
Leika Mochán: Kalimba en “Cancioncita de Mar”
Valentina Marentes: Uku soprano y voz en “Cancioncita de Mar”