La actual directora del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, visitó la cabina de RMI. Cuenta con un largo trayecto en gestión cultural y en el estudio de los fenómenos que se generan alrededor de las expresiones artísticas. Guiada por su padre de niña lo mismo escuchaba ópera que huapango.
Nos habló ampliamente de los derechos culturales, imprescindibles para toda persona: de modo individual cada quien elige desde la diversidad su propio repertorio, mismo que le permite construir identidad. Una identidad que siempre se reconoce cambiante.
La danza, explicó la también doctora en ciencias antropológicas, es una buena manera de auto reflexión del cuerpo y su movimiento. En general, el arte es otro modo de autoconocimiento, y eso lo define muy puntualmente cuando habla de lo que le representa la música.
“La música me permite entenderme y descubrir el ritmo que hace latir mi corazón, mi pulso, mi sangre, mi emoción; pero también entender en que tesitura de mi vida estoy. Dialogar conmigo misma.”
En esta charla no quedaron fuera temas que han transformado la producción y consumo del arte y la cultura: redes sociales, digitalización, uso del escenario, y educación artística.
Aquí te dejamos el podcast.