El 30 de marzo de 1932 se estrenó “Santa” la primera película del cine sonoro mexicano

Antes de 1932 ya se habían filmado otras películas con sonido indirecto en el país, sin embargo Santa fue la primera cinta mexicana que incorporó la técnica del sonido directo, la cual fue creada por los hermanos Joselito y Roberto Rodríguez, mexicanos que bautizaron a su invento con el nombre de Rodríguez Sound Recording System…
Leer más, click en el título.

Una entrevista con la poeta p’urhépecha Rubí Tsanda Huerta

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, UNESCO, estableció (desde el año 2010) que cada 21 de febrero se celebrara el Día Internacional de la Lengua Materna, con la intención de señalar la importancia de que las lenguas de todo el mundo se preserven y de que todos los seres humanos tengamos las mismas oportunidades para expresarnos en la legua de nuestra infancia, encontrando las condiciones propicias para conservarla y engrandecerla. Esta es una tarea que en México cobra particular importancia, porque somos un país plurilingüe y porque es responsabilidad de todos reconocerlas, fortalecerlas y abrirles los espacios de expresión y difusión que se merecen… Para seguir leyendo dar clic en el título.

“SON DE TRES”: CONCIERTO EN EL TEATRO DE LA CIUDAD CON MONO BLANCO, SON DE MADERA Y LOS MOLOTES.

El domingo 29 de julio a las 6 de la tarde se llevará a cabo el concierto “Son de Tres” que reunirá en el escenario del Teatro de la Ciudad “Esperanza Iris” a tres generaciones de músicos estrechamente vinculados con el son jarocho y con las tradiciones festivas del sotavento veracruzano: los grupos Mono Blanco, Son de Madera y Los Molotes

“La música prohibida por la Inquisición”, del grupo Nesh-Kala, un concierto irreverentemente gozoso.

¿Puede la música acercarnos a la Historia al mismo tiempo que nos cautiva con el ritmo y nos llena de alegría? Los integrantes del grupo Nesh-kala piensan que sí y esta convicción los llevó a crear el espectáculo “La música prohibida por la Inquisición”, que el domingo 10 de junio, a las 18 hrs., se presentará en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris.

Huastecos en la Ciudad, una invitación a la música y las tradiciones de la Huasteca.

A lo largo de este año, se están llevando a cabo las jornadas culturales: Huastecos en la Ciudad, organizadas por el CCEMx y la Comisión de Derechos Humanos. En ellas está presente la música, el baile, las tradiciones y el ánimo de los huastecos que viven en esta capital. El próximo sábado 26 de mayo se llevará a cabo la siguiente actividad de estas Jornadas. Se trata de una Topada Huasteca que comenzará a las 3 de la tarde en la Cantera Huasteca ubicada atrás de la Basílica de Guadalupe en la Av. Cantera…

Un recuerdo del gran cinefotógrafo mexicano Gabriel Figueroa

En 1927, al cumplir 20 años de edad tuvo su primer trabajo en un estudio fotográfico lo que marcó el principio de una de las carreras más fructíferas y brillantes del cine mexicano, de la cual, desde entonces, nunca se apartó. Cursó la preparatoria en la escuela de San Ildefonso. Estudió pintura en la Academia de San Carlos y música en el Conservatorio Nacional. Su interés por lo que llegó a ser la pasión de su vida, la fotografía, se despertó a los 16 años, gracias a la influencia del maestro José Guadalupe Velasco y su relación con los también cinefotógrafos Gilberto Martínez Solares y Raúl Martínez Solares.

Un recuerdo del Arquitecto Luis Barragán

Desde muy joven definió su estilo influido por la arquitectura vernácula de la hacienda familiar “Corrales” en la Sierra del Tigre, cercana a los límites de Michoacán, donde pasó largos periodos de su infancia y juventud. Se identificó sobre todo con el mundo rural, los caballos, la arquitectura y las tradiciones populares… Para leer más dar clic en el título.

La Representación de la Pasión en Iztapalapa

La ciudad de México, grande, moderna, problemática y muy poblada, es también un estuche de viejas tradiciones. Esta ciudad se fue integrando, con el paso de los siglos, por medio de la reunión de las diferentes poblaciones que se encontraban desperdigadas en el amplio territorio de la cuenca central de México. Una de esas poblaciones es Iztapalapa, una de las más importantes capitales de la región en tiempos de la Conquista española…
Leer más y escuchar, click en el título.