Escucha la entrevista.
La Ciudad de México es un lugar en el que habitan las personas, las tradiciones y los entusiasmos de los más diversos rincones de la República Mexicana. Es una ciudad de migraciones, construida con los anhelos de todos los que han llegado a ella desde distintos lugares de México y en ella podemos encontrar los ecos de esas voces que nos hacen sentir un poco oaxaqueños, veracruzanos, sonorenses, yucatecos… Pero las procedencias y los temperamentos no son solamente estatales sino, ante todo, regionales y ese es el caso de los migrantes que llegan de la Huasteca, una zona cultural de México que está compuesta por territorios de Querétaro, Veracruz, Tamaulipas, Hidalgo, San Luis Potosí y Puebla. Una región con raíces culturales muy profundas y antiguas, que está marcada por un ánimo muy particular, por formas de convivencia propias, por comidas y festejos singulares y por una tradición musical única en el mundo.
Es por ello que el Centro Cultural de Espala en México (CCEMx), con el apoyo de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, está organizando, a lo largo de este año, las jornadas culturales: Huastecos en la Ciudad, integradas por seis encuentros que quieren acercar la música, tradiciones e identidades de una comunidad que se moviliza a la urbanidad y dialoga de manera natural y festiva con sus raíces. Es una comunidad formada por estudiantes, maestros, amas de casa, empleados, trabajadoras domésticas, trabajadores de la obra…que traen en la sangre su tierra y su huapango.
En estos encuentros habrá huapangueadas, caminatas musicales, topadas huastecas, baile, participación de tríos huastecos y orquestas infantiles. Tendrán como sede plazas y calles cercanas al CCEMx, además de sus propias instalaciones en la calle de Guatemala del Centro Histórico de la Ciudad. Pero también se llevarán a cabo en tres lugares emblemáticos para los huastecos que viven en esta ciudad: La Cantera Huasteca (ubicada a espaldas de la Villa de Guadalipe), El Balcón Huasteco (a unas cuadras del Metro Normal) y Los Pollos Asados El Huasteco (en la Colonia Federal). Los tres son lugares en los que la música y el baile de la Huasteca están siempre presentes y en los que la identidad se refuerza a partir de la alegría compartida.
El próximo sábado 26 de mayo se llevará a cabo la siguiente actividad de las Jornadas Huastecos en la Ciudad. Se trata de una Topada Huasteca que comenzará a las 3 de la tarde en la Cantera Huasteca, ubicada a unos pasos de la Estación del Metrobús Hospital Infantil de la Villa. Nos acompañaron hace unos días. La entrada es gratuita y todos estamos invitados.
Hace unos días estuvieron en la cabina de RMI varios de los entusiastas organizadores de estas jornadas: Jesús Cruz Villegas del programa Huastecos en la Ciudad. Bianca Ugarte, responsable de música del CCEMx, Domingo Arredondo, propietario de La Cantera Huasteca y los músicos Andrés García Nestitla, del trío Huastecos del Valle e Israel Silva del Trío Nahuales. Aquí les dejamos esa charla con nuestra compañera Rita Abreu, les deseamos el mayor de los éxitos y continuaremos informándoles de las próximas actividades.