La radio mexicana nos ha dado grandes profesionales del medio, uno de ellos es Ramiro Garza, locutor, productor, programador, realizador, consultor en cadenas radiofónicas y escritor de varios libros. Cuenta con una trayectoria de más de 60 años en la radio. Sus inicios se dieron en Monterrey, Nuevo León a finales de la década de los cuarenta, comienzo del que ha relatado:

“Mi primer acercamiento con el medio fue indirecto porque publiqué un libro de poemas en 1949, mismo que cayó en manos de Ernesto Hinojosa Subeldía, un vendedor de la XE —la primera estación en toda Latinoamérica, fundada por Don Constantino de Tárnava—, allí surgió la idea de leer mis poemas en un programa”. Pronto Ramiro Garza fue invitado para tener su propio espacio.

“Después de casarme en 1952 viajamos a la ciudad de México en busca de mejores horizontes, empecé a tocar puertas y un buen día comencé a programar y producir, además de incursionar como locutor en Radio 620”. Tiempo después se convertiría en director fundador de Radio Variedades XEJP, emisora que cobró gran popularidad en nuestro país.

En el libro Radiomanías: apuntes, ideas y recuerdos, Ramiro Garza, a través de sus vivencias nos relata anécdotas y experiencias profesionales de una buena parte de la historia de la radio mexicana, nos brinda información poco conocida del medio, detalla técnicas radiofónicas y describe los oficios y funciones que se desempeñan en la radio, pero sobre todo, deja plasmado en este texto su prodigiosa memoria y su amor por el quehacer radiofónico.

Radiomanías: apuntes, ideas y recuerdos. Ramiro Garza. México: Grupo Editorial Tomo, 2004, 208 p.