Ciudad de México (27 de mayo de 2019). El Instituto Mexicano de la Radio (IMER) anuncia la integración y el inicio de actividades de su Consejo Ciudadano, un órgano plural de representación social, con el objetivo de garantizar la independencia editorial, la participación ciudadana y la expresión de diversidades ideológicas, étnicas y culturales en las 18 emisoras del IMER.

Luego de un proceso de convocatoria pública, el órgano colegiado del IMER, la Mesa Editorial, eligió, en presencia de dos testigos sociales: la periodista Marcela Turatti y el académico Javier Esteinou, once ciudadanos que por su semblanza y exposición de motivos, comprobaron trayectoria pública en ámbitos culturales, académicos, científicos, de derechos humanos, derechos indígenas, derechos de la niñez, diversidad sexual, derechos de consumidores, migración, derechos digitales, de género, sociedad civil y/o medios públicos.

Las personas que integrarán el Consejo Ciudadano del IMER son las siguientes:

1. Alejandro Brito, director de organización civil Letra S, Cultura y Vida Cotidiana A.C.

La organización civil Letra S, Sida, Cultura y Vida Cotidiana A.C. se especializa en la defensa de los Derechos de las personas con VIH y de la Diversidad Sexual, promueve la difusión y publicación de información sobre temas de sexualidad, salud y VIH/Sida, así como los derechos sexuales y reproductivos. Así mismo, se enfoca en la realización de trabajos de investigación, publicación y capacitación sobre esos mismos temas. Es Director del suplemento Letra S, Salud, Sexualidad, Sida, que se publica en el diario La Jornada y cuenta con más de 20 años de experiencia en temas de VIH/Sida y Diversidad Sexual.

2. Ana Pecova, directora ejecutiva de EQUIS Justicia para las Mujeres.

Ha trabajado más de 15 años en el campo de derechos humanos. Ha sido consultora para varias organizaciones internacionales, y ha vivido y trabajado en diferentes países del mundo. Ha sido investigadora para la organización internacional Interpeace apoyando los procesos de resolución de conflictos y reconciliación en los Balcanes con un enfoque especial en género. Trabajó en la oficina de la Fundación Ford para México y Centroamérica apoyando proyectos en los programas de derechos humanos de las mujeres, migración y arte.
Es maestra en Filosofía Política de la Universidad de York en Inglaterra, y cuenta con un Diploma de Investigación en temas de transparencia y acceso a la información de la London School of Economics.

3. Ana Saiz Valenzuela, Directora General de Sin Fronteras IAP.

Se ha desempeñado como asesora en la presidencia del Consejo General del INE en materia de género y no discriminación; ha sido asesora del Consejero Electoral Lorenzo Córdova Vianello en el Consejo General del Instituto Federal Electoral, particularmente enfocada al seguimiento a los trabajos de capacitación, organización electoral y educación cívica; colaboró con el Instituto de Estudios y Divulgación sobre Migración, INEDIM A.C. en el análisis del articulado de la Ley de Migración en concordancia con la reforma constitucional en materia de derechos humanos con el apoyo de un proyecto financiado por la Fundación Ford. También fue Secretaria Técnica del Comité Conciudadano. Coordinó el proyecto de observación del Proceso Electoral Federal 2008-2009 financiado por el Fondo para la Observación Electoral del PNUD. Fue parte del equipo técnico que realizó el análisis y redacción de la propuesta ciudadana de reforma electoral. Desde el Proceso Electoral Federal 2005-2006 participa como integrante en dicho grupo y como asociada de Iniciativa Ciudadana y Desarrollo Social, Incide Social AC.

4. Daniel Gimenez Cacho, actor y activista.

Destacado actor del cine mexicano, con amplia proyección internacional, Daniel Giménez Cacho cuenta con una extensa trayectoria que ha consolidado su presencia escénica. Nació en Madrid, España, en 1961 y realizó estudios de actuación, canto y danza en México, Italia y Francia. En la década de 1980 comenzó su actividad en el teatro y logró construir un atractivo repertorio, con más de 40 obras estrenadas (Shakespeare, Tieck, O’Neill, e.e. Cummings, E. Albee, entre otros) trabajando con prestigiados directores como Juan José Gurrola, Hugo Hiriart, Ludwik Margules y John Malcovich. Desde 1985. Incursionó en la dirección teatral con obras de Copi, Bergman, Hugo Hiriart, Shakespeare y Javier Daulte.

5. Eduard Martin-Borregón, director de Datos, Periodismo y Tecnología en el Proyecto en Organización, Desarrollo, Educación e Investigación (PODER).

Licenciado en periodismo, especializado en datos y con estudios de economía. Máster en Periodismo de Investigación, Datos y Visualización por la URJC con beca a la excelencia de Google. Profesor de Periodismo de datos en el subsistema de Periodismo del Grado en Comunicación de la Universidad Iberoamericana. Ha sido profesor en Maestrías de la Universitat Autónoma de Barcelona y el Centro Universitario Villanueva adscrito a la Universidad Complutense de Madrid. Ha impartido talleres seminarios y conferencias como experto en al gestión periodística de los datos en toda América Latina, España, Canadá, Francia y Holanda.
Desde octubre de 2015 trabaja en PODER y actualmente se desempeña como Director de Datos, Periodismo y Tecnología. Desde PODER ha fundado la plataformas de filtración anónima y segura Méxicoleaks, Chileleaks y Perúleaks , ha promovido la base de datos colaborativa QuiénEsQuién.Wiki que actualmente contiene más de 1,200,000 contratos y 400.000 empresas y personas de toda la región y es el editor del blog de periodismo de datos e investigación RindeCuentas.org. También ha liderado la creación de proyectos de periodismo de datos con visión de derechos humanos como TorreDeControl.org, VivirConVIH o MujeresEnLaBolsa.org.

6. Elizabeth Nochebuena, especialista en Televisión para niños y Medios Públicos.

Es Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Autónoma Metropolitana, ha participado en la creación de las franjas de programación para niños de Canal Once y Canal 22; profesional en la creación de contenidos, investigación y desarrollo de proyectos dirigidos a la audiencia infantil. Además es profesional en la Gestión, Difusión y Promoción Cultural.
Ha participado en la Comisión sobre Tecnologías de Información y Contenidos Audiovisuales dirigidos a Niñas, Niños y Adolescentes convocado por el Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), y actualmente en la Coordinación y Desarrollo de la Barra de Programación para Niños ¡Clic Clac! de Canal 22.

7. Jorge Bravo, director general de Digital Policy & Law Group.

Doctor en Ciencias Políticas y Sociales con orientación en Comunicación por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México.
Es autor del libro El presidencialismo mediático. Medios y poder durante el gobierno de Vicente Fox (Gernika-UNAM, 2011).
Se especializa en las áreas de investigación de periodismo, comunicación política, comunicación social y gubernamental, economía política de la comunicación y la cultura, nuevas tecnologías, telecomunicaciones y estructura de medios de comunicación.

8. Juan M. Casanueva, director de SocialTIC.

Investigador y promotor de proyectos de TIC para el Desarrollo y Acción Social; fundador de la ONG SocialTIC A.C. dedicada al habilitamiento de actores de cambio a través del uso estratégico de la tecnología digital y la información. Juan Manuel ha liderado y asesorado proyectos de uso de TIC con diversos organismos internacionales y organizaciones locales latinoamericanas en temáticas de TIC para la transparencia, rendición de cuentas, incidencia cívica, participación ciudadana, datos abiertos, seguridad digital, cultura abierta y ciudadanía digital. Con SocialTIC, ha co-impulsado los procesos de Gobierno Abierto (AGA) y Parlamento Abierto en México así como las comunidades de Escuela de Datos y Desarrollando América Latina. Juan Manuel es ICFJ Knight Fellow 2014 – 2015 habilitando comunidades y proyectos de periodismo a través del uso de datos y tecnología digital en México y Centroamérica.

9. Justine Dupuy, coordinadora del programa de Rendición de Cuentas de Fundar.

Licenciada en Historia por la Sorbonne, Paris y Maestra en Periodismo por la Universidad de Estrasburgo.
Hasta 2007, trabajó en varios medios franceses como periodista (Radio France, Sud ouest, Les Dernières Nouvelles D´Alsace).
En Fundar, coordina el Programa de Rendición de Cuentas y Combate a la Corrupción. De 2007 a 2009, fue parte del equipo de Comunicación, en el cual estaba a cargo de la producción y locución del programa de radio de Fundar en Radio Ciudadana. Después, coordinó el proyecto de Publicidad Oficial y durante dos años, de 2015 a 2016, coordinó el área de Transparencia y Rendición de Cuentas.

10. Yolanda Meyenberg Leycegui, académica del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM.

Investigadora de tiempo completo en el Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM. Ha sido responsable del área de discursos políticos, nacionales e internacionales en el staff de asesores de la Presidencia de la República y Coordinadora de la Oficina del portavoz presidencial. Ha sido también asesora de la Cámara de Diputados, el Instituto Federal Electoral y la Organización de Naciones Unidas. Es Coordinadora académica del diplomado Comunicación Institucional y Diseño de Campañas Políticas del IIS-UNAM y directora de la Revista Mexicana de Sociología. Ha sido profesora visitante de la London School of Economics and Political Science, la Universidad Complutense de Madrid, el Instituto Ortega y Gasset de Madrid y la Universidad de Austin Texas.

11. Zenaida Pérez Gutiérrez, coordinadora del programa Mujeres Indígenas del Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir (ILSB).

Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad José Vasconcelos de Oaxaca, con posgrado Internacional Género y Comunicación del Instituto Internacional de Periodismo José Martí. Es integrante de la Asamblea Nacional Política de Mujeres Indígenas.
Formó parte de la Delegación oficial de México para la 17 y 18 edición del Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas de la Organización de las Naciones Unidas. Nueva York, Estados Unidos y fue Jefa de Departamento de Derechos de la Mujer Indígena de la Secretaría de Asuntos Indígenas.


El Consejo Ciudadano estará integrado por consejeros honoríficos, incluida su Presidencia, quienes dentro de los primeros seis meses de su conformación, integrarán las bases de actuación que permita al IMER preservar la independencia editorial, la participación ciudadana y la expresión de diversidades ideológicas, étnicas y culturales en las emisoras del Instituto.

El propio Consejo Ciudadano dentro de los primeros cinco meses de su integración, elaborará y aprobará su estatuto y/o lineamientos de actuación, asimismo, expedirá su programa anual de trabajo.

Las recomendaciones, propuestas, criterios y opiniones emitidas por el Consejo Ciudadano serán comunicados a la Dirección General, así como a la Mesa Editorial del IMER, sin que las mismas tengan el carácter de vinculantes.

El Consejo Ciudadano podrá proponer proyectos y criterios que contribuyan a fortalecer el objeto y las funciones del IMER, participar en las reuniones y eventos que convoque el Instituto, a fin de realizar intercambio de experiencias e información sobre temas relacionados con la independencia editorial, participación ciudadana y expresión de diversidades ideológicas, étnicas y culturales.

También tendrá, entre sus funciones, proponer mecanismos de participación ciudadana ante el IMER, a fin de atender las inquietudes y propuestas de las audiencias y deberá presentar públicamente un informe anual de actividades.

Los integrantes del Consejo Ciudadano durarán en el encargo 4 años seguidos, las conclusiones de dicho encargo se darán en forma escalonada, debiendo integrarse anualmente dos nuevos candidatos.