Consejo Ciudadano del IMER

Ciudad de México (27 de mayo de 2019). El Instituto Mexicano de la Radio (IMER) anuncia la integración y el inicio de actividades de su Consejo Ciudadano, un órgano plural de representación social, con el objetivo de garantizar la independencia editorial, la participación ciudadana y la expresión de diversidades ideológicas, étnicas y culturales en las 18 emisoras del IMER.

 

Luego de un proceso de convocatoria pública, el órgano colegiado del IMER, la Mesa Editorial, eligió, en presencia de dos testigos sociales: la periodista Marcela Turatti y el académico Javier Esteinou, once ciudadanos que por su semblanza y exposición de motivos, comprobaron trayectoria pública en ámbitos culturales, académicos, científicos, de derechos humanos, derechos indígenas, derechos de la niñez, diversidad sexual, derechos de consumidores, migración, derechos digitales, de género, sociedad civil y/o medios públicos.

Las personas que integran el Consejo Ciudadano del IMER son las siguientes:

Director de organización civil Letra S, Cultura y Vida Cotidiana A.C.

Conoce más

Directora ejecutiva de EQUIS Justicia para las Mujeres.

Conoce más

Directora General de Sin Fronteras IAP.

Conoce más

Director de Datos, Periodismo y Tecnología en el Proyecto en Organización, Desarrollo, Educación e Investigación (PODER).

Conoce más

Especialista en Televisión para niños y Medios Públicos.

Conoce más

Integrante de la Asociación Mexicana de Derecho a la Información

Conoce más

Director de Social TIC.

Conoce más

Coordinadora del programa de Rendición de Cuentas de Fundar.

Conoce más

Académica del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM.

Conoce más

Coordinadora del programa Mujeres Indígenas del Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir (ILSB).

Conoce más

El Consejo Ciudadano estará integrado por consejeros honoríficos, incluida su Presidencia, quienes dentro de los primeros seis meses de su conformación, integrarán las bases de actuación que permita al IMER preservar la independencia editorial, la participación ciudadana y la expresión de diversidades ideológicas, étnicas y culturales en las emisoras del Instituto.

El propio Consejo Ciudadano dentro de los primeros cinco meses de su integración, elaborará y aprobará su estatuto y/o lineamientos de actuación, asimismo, expedirá su programa anual de trabajo.

Las recomendaciones, propuestas, criterios y opiniones emitidas por el Consejo Ciudadano serán comunicados a la Dirección General, así como a la Mesa Editorial del IMER, sin que las mismas tengan el carácter de vinculantes.

El Consejo Ciudadano podrá proponer proyectos y criterios que contribuyan a fortalecer el objeto y las funciones del IMER, participar en las reuniones y eventos que convoque el Instituto, a fin de realizar intercambio de experiencias e información sobre temas relacionados con la independencia editorial, participación ciudadana y expresión de diversidades ideológicas, étnicas y culturales.

También tendrá, entre sus funciones, proponer mecanismos de participación ciudadana ante el IMER, a fin de atender las inquietudes y propuestas de las audiencias y deberá presentar públicamente un informe anual de actividades.

Los integrantes del Consejo Ciudadano durarán en el encargo 4 años seguidos, las conclusiones de dicho encargo se darán en forma escalonada, debiendo integrarse anualmente dos nuevos candidatos.