Cue 41-Febrero 2012

El 21 de febrero, Día Internacional de la Lengua Materna, busca motivar la Día Internacional de la Lengua Materna y la educación multilingüe, crear mayor conciencia sobre las tradiciones lingüísticas y culturales del mundo e inspirar la solidaridad basada en el entendimiento, la tolerancia y el diálogo. Es la música el medio para que los jóvenes rockeros se reconozcan a sí mismos y comuniquen sus mensajes con el orgullo de su propia lengua y, propongan un cambio en beneficio de un entorno más justo, equitativo y plural que valore la riqueza multicultural existente.

Los grupos de Rock indígenas, en un gesto de libertad, emocionados por expresar lo que sienten, han creado una propuesta musical diferente, innovadora y atractiva, que reivindica su lengua materna e incorpora al Rock el conocimiento tradicional de su música y los sonidos del arpa, la sonaja y el tambor.

Sus letras transmiten a las nuevas generaciones, el amor por sus raíces, costumbres y tradiciones, exhortan a cuidar la tierra y los animales, a respetarnos y tolerarnos entre seres humanos, a alejarse de vicios como el consumo de drogas y alcohol y, en general, tratan temas de profundo contenido social propios del entorno en el que habitan.

Es en este marco que Interferencia 7Diez se ha sumado a la conmemoración de tan importante día presentando una barra musical integrada por importantes exponentes del Rock indígena de diversas regiones de nuestro país, así como de otras partes del mundo.

Además el 710 de AM realizará una mesa redonda con la participación de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, (CDI) y el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, (CONAPRED), para reflexionar acerca del estado actual de las lenguas indígenas, la defensa de la lengua y la discriminación que viven estos grupos por hablar su propia lengua.

Se trata de dos propuestas que nos hacen reflexionar y escuchar con oídos abiertos esas propuestas y temas tan importantes como poco explorados.

Algunos intérpretes y grupos de Rock indígena son:

• Cicerón Aguilar, canta en lengua Chiapaneca misma que ya no se habla.
• Hamac Cazim (Fuego Nuevo). Yaquis de Sonora
• Lumaltok. Tzotziles de Zinacantán, Chiapas
• Sak Tzevul (Relámpago Blanco) de Zinacantán, Chiapas
• Vayijel (Espíritu animal compañero) de San Juan Chamula, Chiapas
• Xamoneta. Purépechas de Michoacán
• Son Yibel Jme’ tik Banamil ( Raíces de la Madre Tierra). Banda de San Juan Chamula y Zinacantán, Chiapas.