El mole es uno de los platillos más festivos de nuestra cocina, siempre está presente en cualquier celebración de los mexicanos: desde bautizos hasta bodas. No hay nada más tradicional que celebrar un cumpleaños con un mole, aunque siempre es un buen momento para disfrutar un plato tan sabroso. Su diversidad de ingredientes lo hacen un plato laborioso pero un festejo al paladar.
Para prepararlo necesitas los siguientes ingredientes:
1 guajolote mediano
200 grs. de chile mulato
200 grs. de chile ancho
100 grs. dechile pasilla
100 grs. de almendras
100 grs. de pasas
10 granos de pimienta
2 tomates verdes
6 clavos de olor
1 cebolla
5 dientes de ajo
4 tiras de canela
100 grs. de ajonjolí
100 grs. de semilla de los chiles
1/2 bolillo
1 tortilla
2 tablillas de chocolate
200 grs. de manteca
3 cucharadas de azúcar
sal
Preparación:
Limpiar y lavar bien el guajolote. Retirarle las patas y la cabeza. Trozarlo y poner a cocinar en bastante agua con la cebolla, los ajos y la sal. Cuando esté bien cocido retirarlo del fuego.
Para el mole dorar en manteca los chiles desvenados y los demás ingredientes, menos el ajonjolí, el azúcar y el chocolate. Ya fritos, molerlos perfectamente.
A continuación agregar el chocolate, cuando se haya derretido y el mole esté bien refrito, añadirle el caldo necesario hasta obtener una salsa de la consistencia deseada. Agregar las piezas del guajolote, sazonar con sal y añadir el azúcar.
Continuar cocinando a fuego lento, removiendo continuamente para evitar que se pegue. Servir adornado con el ajonjolí tostado.