El Instituto Mexicano de la Radio, como medio público de radiodifusión tiene el compromiso de impulsar el ejercicio de la libertad de expresión, el derecho de acceso a la información y la difusión de valores positivos que contribuyan al desarrollo de la sociedad mexicana.

Programas recientes

Titular de la Defensoría de las Audiencias en el IMER

Mtro. Ricardo Perdomo Jiménez

audiencias_perdomo3

Ricardo Perdomo es licenciado en Literatura Latinoamericana, maestro en Letras Mexicanas, conoce profundamente la normativa y programación del IMER gracias a su amplia experiencia como supervisor de calidad en los noticiarios.

Ha sido Consejero en el Centro de Capacitación para las Personas con Discapacidad Visual (CADIVI), es asesor de tecnología, lecto-escritura Braile, entretenimiento y recomendaciones de vida para las personas con discapacidad visual.

También es asesor tecnológico para las personas con discapacidad visual en el Instituto de Ciencias Oftalmológicas del hospital Ángeles Interlomas, y ha sido asesor de “Leer nos Incluye a Todos”, IAP.

También asesora en el manejo de aplicaciones para personas con discapacidad visual, tales como RecUp, un programa de grabación de audio cuyos documentos se almacenan en la nube.

Redes Sociales

Defensoría de las Audiencias

Mail
Correo electrónico

audiencias@imer.com.mx

Derechos de las Audiencias

La difusión de la presente Normatividad forma parte de la Alfabetización a la que está sujeto el Instituto.

El artículo 256 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, que norma los Derechos de las Audiencias, indica:

El servicio público de radiodifusión de interés general deberá prestarse en condiciones de competencia y calidad, a efecto de satisfacer los derechos de las audiencias, para lo cual, a través de sus transmisiones brindará los beneficios de la cultura, preservando la pluralidad y veracidad de la información, además de fomentar los valores de la identidad nacional, con el propósito de contribuir a la satisfacción de los fines establecidos en el artículo 3o. de la Constitución.

Son derechos de las audiencias:

  1. Recibir contenidos que reflejen el pluralismo ideológico, político, social y cultural y lingüístico de la Nación;
  2. Recibir programación que incluya diferentes géneros que respondan a la expresión de la diversidad y pluralidad de ideas y opiniones que fortalezcan la vida democrática de la sociedad;
  3. Que se diferencie con claridad la información noticiosa de la opinión de quien la presenta;
  4. Que se aporten elementos para distinguir entre la publicidad y el contenido de un programa;
  5. Que se respeten los horarios de los programas y que se avise con oportunidad los cambios a la misma y se incluyan avisos parentales;
  6. Ejercer el derecho de réplica, en términos de la ley reglamentaria;
  7. Que se mantenga la misma calidad y niveles de audio y video durante la programación, incluidos los espacios publicitarios;
  8. En la prestación de los servicios de radiodifusión estará prohibida toda discriminación motivada por origen étnico o nacional, el género, la edad, las discapacidades, la condición social, las condiciones de salud, la religión, las opiniones, las preferencias sexuales, el estado civil o cualquier otra que atente contra la dignidad humana y tenga por objeto anular o menoscabar los derechos y libertades de las personas;
  9. El respeto de los derechos humanos, el interés superior de la niñez, la igualdad de género y la no discriminación, y
  10. Los demás que se establezcan en ésta y otras leyes.

Derechos de las Audiencias con Discapacidad

La difusión de la presente Normatividad forma parte de la Alfabetización a la que está sujeto el Instituto.

Los artículos 257 y 258 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, que norman los Derechos de las Audiencias, indican:

Artículo 257. El Ejecutivo Federal y el Instituto, en sus respectivos ámbitos de competencia, promoverán condiciones para que las audiencias con discapacidad, tengan acceso a los servicios de radiodifusión, en igualdad de condiciones con las demás audiencias.

Artículo 258. Además de los derechos previstos en esta Ley y con el objeto de que exista una igualdad real de oportunidades, las audiencias con discapacidad gozarán de los siguientes derechos:

  1. Contar con servicios de subtitulaje, doblaje al español y lengua de señas mexicana para accesibilidad a personas con debilidad auditiva. Estos servicios deberán estar disponibles en al menos uno de los programas noticiosos de mayor audiencia a nivel nacional;
  2. A que se promueva el reconocimiento de sus capacidades, méritos y habilidades, así como la necesidad de su atención y respeto;
  3. A contar con mecanismos que les den accesibilidad para expresar sus reclamaciones, sugerencias y quejas a los defensores de las audiencias, siempre y cuando no represente una carga desproporcionada o indebida al concesionario, y
  4. Acceso a la guía de programación a través de un número telefónico o de portales de Internet de los concesionarios en formatos accesibles para personas con discapacidad.