Opus 94, 94.5 FM

PLUMAS OPUS 94

Nota

Adoración a la música

Oscar García-min
por:Oscar Edwin García

Seis figuras blancas, etéreas, cercanas a la estética grecorromana, han descendido al planeta para conjurar con música su sendero propio. Hablo del debut del ensamble femenino Jadore integrado por Victoria Borislova en el piano, Aura Álvarez en el cello, Sarahí Martiarena y Nadia Cano en los violínes, Dulce Renata Capilla en la viola y Yoli Moreno en la batería. Dos datos resaltan en esta formación; nombres conocidos por su recorrido en la escena musical mexicana y la inclusión de la batería lo que rompe la idea de un quinteto tradicional de cuerdas y piano. El concierto tuvo lugar el pasado domingo 16 de julio en el Círculo Cubano de México.

En estos convulsos tiempos que vivimos, la disrupción aparece como respuesta natural para equilibrar las formas que parecen ya obsoletas. Con la propia frescura de la juventud y, no por edad, sino por el encanto de renovar, el ensamble nos trae una distinta propuesta sobre lo contemporáneo. De hecho, en las palabras de Victoria Borislova, quien por cierto es una auténtica figura masiva de las redes sociales, nos reveló la principal pista: tratar las canciones y las obras instrumentales con el mismo sentido de las voces, del canto como elemento original de toda composición. Sin duda, faltarán kilómetros para afianzar y madurar el sonido y nivel de intimidad de esta nueva agrupación de cámara pero hay muchas luces en lo que podremos escuchar en el futuro.

Otro apunte hacia las sonoridades actuales es la inclusión de los violines de tipo electrónico, así que se trata de un ensamble que requiere un arreglo acústico donde podamos escuchar en niveles adecuados las cuerdas con el piano y la batería. Por eso, a pesar de la delicadeza de algunos de los arreglos propios del ensamble, en otro sentido, estamos ante una banda que potencializa su discurso con esta amplificación con la que se identifican audiencias juveniles. En los últimos años, hemos conocido esta tendencia en nuevas agrupaciones camerísticas mexicanas como Polaris, en su momento The Sconek-t, hacer sus propios arreglos para conectar con jóvenes, lograr que la música gane su lugar por la propia valía de su calidad.

Un programa ecléctico que fue del jarabe tapatío a la Habana, del bésame mucho al bad guy o de Lafourcade a Dua Lipa. Si se pregunta cuándo tocarán de nuevo las chicas del ensamble Jadore, pues le tenemos la buena noticia de que en el mes de septiembre, nos acompañarán en el Estudio A con un programa mexicano que combina la música tradicional y la música escrita por compositoras mexicanas, esté pendiente de la fecha y horario en esta página.

jadore_ensamble en Instagram

Para saber más...

Foto: Dulce Renata Capilla