Plumas Opus 94 Plumas Opus 94

Nota

Tras ausencia debido a la pandemia, regresa El Cascanueces al Auditorio Nacional

Juan Lara V2 700-min
por: Juan Lara

Luego de dos años de ausencia, el ballet clásico de la temporada navideña El Cascanueces, de Piotr Ilyich Tchaikovsky, regresa al Auditorio Nacional, con renovados bríos, en lo que representa un reto artístico de importancia para los artistas involucrados en las representaciones de esta obra como son bailarines, músicos y todos quienes participarán en esta puesta en escena.

De esta manera, la producción, que contará con la participación de bailarines de la Compañía Nacional de Danza y los músicos de la Orquesta del Teatro de Bellas Artes, hará lucir el Auditorio Nacional una vez más con la historia de la pequeña Clara, quien recibe como regalo navideño un Cascanueces, que por su parte se enfrenta al rey de los ratones y a sus huestes para defender a su heroína, en este relato de festividades navideñas. 

En conferencia de prensa ofrecida en las instalaciones del coloso de Reforma, coincidieron en lo anterior Cuauhtémoc Nájera, director de la Compañía Nacional de Danza,  así como Iván López Reynoso, nuevo titular de la Orquesta del Teatro de Bellas Artes, quien retoma esta composición, pero ahora ya en su nueva responsabilidad.

López Reynoso explicó que en esta etapa de pandemia la misma orquesta se vio inmersa en cambios debido a que se presentaron jubilaciones y en consecuencia se sucedieron los relevos correspondientes con nuevos y talentosos músicos. Al respecto detalló que la concertino de la Orquesta del Teatro de Bellas Artes es ahora la maestra Erika Dobosiewicz, de quien destacó su talento para ocupar ese cargo.

El director reconoció que llevar a escena la música de Tchaikovsky es todo un reto musical y técnico. “Es una partitura que conocemos todos, que nos ha acompañado y alegrado en estas épocas, pero sí es un reto técnico, musical y artístico muy importante, una obra ambiciosa desde el punto de vista del colorido orquestal”. López Reynoso añadió que esta representación implica conjuntar a ambas instituciones artísticas, la Compañía Nacional de Danza y la Orquesta del Teatro de Bellas Artes, después de mucho tiempo.  

Por su parte, Cuauhtémoc Nájera, codirector artístico de la Compañía Nacional de Danza (CND) junto con Elisa Carrillo, destacó la participación de jóvenes alumnas de las escuelas de danza adscritas a la CND en las puestas en escena de El Cascanueces, y señaló que 65% de los estudiantes han desempeñado roles de ratón, que tienen gran importancia en la historia de Ernest Theodor Amadeus Hoffmann. 

En ese contexto, Nájera explicó que esta participación ha abierto las puertas a los bailarines de la Compañía Nacional de Danza para que desarrollen con el tiempo carreras como bailarines profesionales, como ocurrió con Blanca Ríos, primera bailarina de la compañía, quien además de ratón también interpretó el papel de ángel, y posteriormente el de Clara y el del Hada del Azúcar.   

Nájera relató que Blanca Ríos “llegó al Auditorio Nacional siendo una estudiante de la Escuela Superior de Danza de Monterrey, del propio instituto, y de ahí tuvo una larga trayectoria”.

El Cascanueces en el Auditorio Nacional tendrá 10 funciones en diciembre de 2022, del 16 al 23 de diciembre.

Para saber más...👇

Foto: Juan Lara
Foto: Juan Lara

Intervención del maestro Cuauhtémoc Nájera     

Intervención del maestro Iván López Reynoso

 

Quizá también te interese...

Reconocen a jóvenes compositores en el concurso Arturo Márquez​

A días de cumplir un año más de vida, el compositor mexicano Arturo Márquez (1950) compartió su voluntad de vivir muchos años más porque tiene “muchos pendientes en composición con los niños y los jóvenes”. De igual modo, el creador sonorense comentó que se siente muy afortunado y agradecido por recibir los diversos honores que ha tenido en tiempos recientes

Leer más »

FIC 50: Harmonia de Parnás y María Hanneman

En el último día de cobertura del FIC 50, el sábado 22 visitamos el Templo del Señor Santiago Apóstol en Marfil para asistir al recital de Harmonia del Parnás. Posteriormente asistimos al Templo de la Compañía de Jesús Oratorio de San Felipe Neri, al recital de una gran amiga de OPUS 94, la magnífica María Hanneman.

Leer más »