Tras el éxito de crítica y ventas de su álbum debut homónimo, lanzado en enero de 1969, Led Zeppelin perfeccionó su fórmula en el siguiente, “Led Zeppelin II”, lanzado el 22 de octubre del mismo año. No obstante, aunque pocos dudan de la calidad artística de este trabajo, su estatus como uno de los álbumes más influyentes del rock, no está exento de controversia.
Es cierto que los potentes riffs de guitarra de Jimmy Page, los largos fragmentos instrumentales y la gran voz del cantante principal Robert Plant en el tema “Whole Lotta Love” -que alcanzó el Top 5 de Estados Unidos-, no era precisamente de lo más normal que podía encontrarse en las listas de éxitos, tomando en cuenta que la letra, la melodía y el riff principal tan laureado, muestran similitudes a la versión “Muddy Waters” del tema de Willie Dixon “You Need Love?”, al igual que la introducción y la coda de “Bring It On Home” que reproduce una canción de Dixon titulada igual, grabada por Sonny Boy Williamson; o “The Lemon Song” que toma claramente prestado el descaro sexual, al más puro estilo blues, del tema “Killing Floor” de Howlin´ Wolf. Tras ser denunciada por infringir el copyright, la banda se vio obligada a descubrir la situación. A comienzos de la década de 1970, llegaron a un acuerdo económico con los editores de Wolfy, finalmente en 1985, dieron a Dixon la suma y el reconocimiento que le pertenecían.
Al público, después de todo, estos asuntos no podían traerle más sin cuidado. “Led Zeppelin II” alcanzó la cima de las listas de éxitos en ambos lados del Atlántico. Su descarada revisión heavy del blues, acabó influyendo en incontables bandas futuras de hard rock, desde Deep Purple y Guns ´N´Roses hasta The White Stripes o The Mars Volta.







