The Barbra Streisand Album es el título del álbum de estudio debut de Streisand en solitario. Editado en febrero de 1963, contiene once temas de los que solía interpretar en los clubes nocturnos. El álbum fue muy bien recibido tanto por la crítica como por el público, ganando tres Grammy, entre ellos, el de Álbum del Año y el de Mejor Interpretación Femenina.
Barbra Streisand firmó su contrato con Columbia Records el 1 de octubre de 1962. Rápidamente grabaron dos “singles”, Happy Days Are Here Again / When The Sum Comes Out y My Coloring Book / Lover, Come Back To Me, en versiones distintas a las que más tarde aparecerían en los álbumes. Del primero se editaron solamente 500 copias, lo cual resultó ser un fracaso comercial estrepitoso (curiosamente “Happy Days” se convertiría con el tiempo en una de los temas representativos de Streisand), y del segundo se vendieron 60.000 copias.
Al hacer los planes para su primer disco, se llegó a la conclusión de que, como había creado su éxito en los clubes nocturnos, el disco debía captar la frescura y la espontaneidad de una actuación en directo. Dio la casualidad de que Streisand tenía firmado un contrato de un mes con el Bon Soir. Así grabaron tres noches en el local, empezando el 5 de noviembre de 1962, pero no contentos con el sonido, decidieron meterse en el estudio los días 23, 24 y 25 de enero de 1963, para grabar los mismos temas con una calidad mucho superior aunque el presupuesto, 18.000 dólares, demostraba la poca confianza de la compañía en Barbra. Harold Arlen recomendó a Peter Matz como arreglista. Ese fue el principio de una larga y creativa amistad entre Matz y Streisand.
La voz de Streisand sonaba hermosa, clara, potente y versátil en todo el álbum. El LP irrumpió en el Top 10 de Estados Unidos, se mantuvo en las listas de éxitos cerca de dos años, consiguió el disco de oro y ganó el premio Grammy al álbum del año.
La fotografía de la portada fue tomada durante una de las grabaciones en el Bon Soir y el disco se presentó el 25 de febrero de 1963. En el momento en que fue lanzado, Streisand todavía no había cumplido 21 años, pero a juzgar por su posterior carrera, ya tenía en mente dedicarse a otras disciplinas.
Teniendo en cuenta todos los esfuerzos que hizo la artista para conseguir un contrato con Columbia Records y su álbum debut, resulta increíble que, por lo que parece, iniciara su carrera de cantante como trampolín para sus otras carreras de actriz y directora.
Aunque ya llamaba la atención cuando actuaba sobre los escenarios y en locales nocturnos, al principio, el presidente de Columbia, Goddard Lieberson, creía que era “demasiado especial” para vender álbumes.