23 de octubre 2001
La conversión del sonido a un formato digital requiere una gran cantidad de espacio, por lo que debe ser comprimido para su transmisión en Internet. El MP3 se convirtió en el método ideal para realizar esta codificación. El iPod de Apple no era el primer reproductor de MP3: el Rio PMP 300 lo precedió dos años. No incorporaba la mejor tecnología, no contenía la mayor cantidad de canciones y ciertamente no era el más barato. Unos 400 dólares estadounidenses por una máquina ligera que sólo podía almacenar 1.000 canciones no era una ganga, y tampoco lo era su diseño, que sólo permitía que las baterías fuesen sustituidas por un centro autorizado.
En ese momento, el cofundador de Apple dijo “Con iPod, Apple ha inventado una categoría completamente nueva de reproductor musical digital que te permite poner tu colección entera de música en tu bolsillo y escucharla a donde sea que vayas…con iPod, escuchar música nunca volverá a ser lo mismo”.
iPod original tenía la capacidad de almacenar hasta mil canciones “con calidad de CD” en su disco de 5 GB, además tenía shock protection para que la música no “brincara” cuando se usara el gadget al realizar alguna actividad física. Para 2002, Apple anunció que las ventas de iPod habían alcanzado las 600 mil unidades, sin embargo, no existía una versión del dispositivo compatible con Windows, por lo que la empresa lanzó una versión del reproductor que se pudiera usar con ese sistema operativo, además de incrementar la capacidad de almacenamiento a 4 mil canciones.
Ante la popularidad del reproductor, en 2003 Apple ingenió una nueva forma de vender música de forma legal y sencilla: iTunes. Este modelo es considerado por muchos como un “segundo aire” para la industria musical, con canciones que se vendían por 99 centavos de dólar cada una. A la par, se introdujo la tercera generación de iPod con capacidad para 7,500 canciones; se anunció que ya se habían vendido un millón de dispositivos de reproducción musical y para finales del año ya se habían descargado 25 millones de canciones desde iTunes.
Los años han pasado de forma severa por el reproductor musical que es visto como uno de los factores que hicieron de Apple lo que es actualmente. Hace 17 años de su lanzamiento, y el legado de este gadget derivó en una línea de dispositivos inteligentes encabezada por iPhone e iPad, dos de los productos más populares del planeta.
El iPod se convirtió en un emblema de la juventud urbana emergente, un símbolo de sabiduría tecnológica y una pieza de diseño muy imitada (hasta los auriculares) que ejerció su influencia sobre muchos otros artículos de consumo, desde teléfonos hasta guitarras. Incluso la manera de escribir su nombre, con la primera letra minúscula, ha sido intensamente empleada para otros productos y servicios.







