Los sintetizadores de Robert Moog empleaban osciladores modulados electrónicamente para producir un amplio abanico de sonidos artificiales.
Eran aparatos grandes y extremadamente complejos, manipulados por investigadores universitarios o compositores de música experimental.
Sin embargo, la introducción en el mercado del minimoog, el 24 de enero de 1970, llevó esta tecnología a los músicos por un precio asequible y en un formato cómodo que permita llevarlo a los conciertos.
El sintetizador de Moog empleaba una multitud de componentes electrónicos que tenían que montarse para conseguir el sonido deseado.
El minimoog, no obstante, se vendía como una unidad compacta, con un teclado y módulos electrónicos incorporados que reemplazaban la multitud de cables y otros componentes. A la izquierda del teclado había “pitch wheel”, que permitía la inflexión de tono y la modulación.
Estas “ruedas” eran el único elemento que se granjeaba el cariño de los músicos, especialmente los de rock progresivo de la década de 1970, quienes se precipitaron a las tiendas.
El éxito del Minimoog hizo que los sintetizadores pasaran a ser un elemento esencial de la música popular de la década de 1980, y muchas marcas (notablemente Roland y Korg) los fabricaron.
El sonido del sintetizador estaba por todas partes, tanto que los tradicionalistas del rock iniciaron un movimiento que preconizaba la vuelta al sonido auténtico de los instrumentos reales. Fue en vano.
Fue un éxito instantáneo entre los teclistas de progressive rock y pronto se usó en casi todos los sub-géneros de pop, jazz y música electrónica experimental. Rick Wakeman de Yesy Keith Emerson de Emerson, Lake & Palmer lo popularizaron en los grupos de rock, alabándolo por su habilidad para destacar en las mezclas. Los álbumes de Kraftwerkde mediados de los 70, Ralf und Florian, Autobahn, y Radioactivity tenían un enfoque experimental y electrónico donde Minimoogse oía profusamente.
Con la llegada del estilo synth pop a finales de los 70, los teclados electrónicos pasaron a ser el centro de interés –los primeros álbumes de Gary Numan giran casi por completo alrededor de un Minimoog. Mientras, Bernie Worrell de Parliament-Funkadelic creó un sonido grave de teclado que sería un referente de los estilos hip hop, electro, y muchas variantes de housey techno.
La producción del Model D original sufrió varias reencarnaciones por parte de Mooghasta 1975, y fue reiniciada en 1977 cuando Bob Moog dejó la compañía. Terminó en 1980, y Source reemplazó a Model D como principal monosinte de Moog. En total se vendieron más de 12.000 unidades Model D, y el diseño permaneció casi igual a lo largo de todo ese tiempo.
Los coleccionistas creen que los modelos primitivos poseen más valor, pero Bob Moog siempre insistió que la calidad de construcción de las versiones posteriores las hacía más fiables. Muchos músicos piensan que ningún sinte supera a Minimoogen la unión de sonido redondo y facilidad de uso.
A comienzos de la década de 1980, la guitarra lidiaba una batalla perdida para mantenerse como el instrumento preferido de los músicos de música popular, y el propio concepto de grupo musical pareció no tener sentido cuando un sintetizador podía producir todos los instrumentos de una banda.