Visitar todo Oaxaca y conocer sus tradiciones, gastronomía y paisajes debe ser muy bello, pero hay para eso se necesita mucho tiempo. Si quiere conocer todo lo anterior en un solo viaje, está la famosa Guelaguetza.
Como cada año, la grandeza de Oaxaca se puede observar en su máximo esplendor un mes completo durante las festividades de la Guelaguetza, que inició el pasado sábado con la Vigésima Feria Internacional del Mezcal.
La palabra Guelaguetza significa en Zapoteco «intercambio recíproco de regalos y servicios»
Otro nombre con que se conoce a esta fiesta es el de “Los lunes del Cerro”, puesto que el corazón de la festividad es el cerro del Fortín.
En esta celebración participan grupos folklóricos de las ocho regiones del estado, portando vistosos trajes que llevan orgullosos. Están los habitantes de La Costa Chica, La Cañada, Papaloapan, La Mixteca, Sierra Sur, Sierra Norte, Valles Centrales y el de Istmo Tehuantepec.
La Guelaguetza 2018 se desarrolla a lo largo del mes de julio y cuenta con más de 100 actividades. Así que aproveche las vacaciones de verano y córrale a Oaxaca. Tienen hasta el 2 de agosto.
¿Se imagina un chocolatito, un tamal oaxaqueño, una tlayuda, un molito, un caldo de piedra, unos chapulines y de desempance un mezcal?
Bueno pues todo esto y más encontrarán en Oaxaca y su Guelaguetza.