Subir y bajar de peso es un tema que va mucho más allá de comer mucho o poco. Muchas veces, los kilos de más o de menos van relacionados con algún padecimiento físico, o bien, con algún tema emocional/mental como lo es la ansiedad.
Dicho esto, es justo reconocer que la pandemia ha sido bastante complicada para muchas personas en temas económicos y sociales, tanto que afectan directamente su estabilidad psicológica. El encierro por sí solito, puede provocar ansiedad, depresión y distintos trastornos mentales y emocionales que se reflejan en nuestro cuerpo, y uno de los más comunes es subir o bajar de peso de manera radical.
Por lo tanto, si usted subió de peso esta cuarentena de ya casi un año, déjeme decirle que no es el único. Un estudio reveló el promedio de peso que las personas han ganado por país en esta contingencia, y México se encuentra hasta arriba.
De acuerdo con el reporte “Actions & Interventions for weight loss” México es el país que más ha subido de peso durante la pandemia con un promedio de 8.5 kilos. Debajo de nosotros está Arabia Saudita con 8 kilos; Argentina con 7.9; Perú con 7.7; y Chile con 7.5 kilos.
Según el estudio, más del 50% de los encuestados reconoce haber aumentado el consumo de alcohol y productos ricos en azúcares refinados e hidratos de carbono. Además el estrés y el aburrimiento causado por el confinamiento han generado más sensación de hambre en el 40%. Por otro lado, el 33% de los encuestados ha estado más de cinco horas seguidas sentado frente al televisor.
¿Y usted, ha subido de peso durante esta cuarentena?