El impacto de la luz azul en el sueño es bien conocido por investigadores y científicos desde hace muchos años.
Es común que, durante un viaje en carretera, en la noche, la recta interminable del camino adormezca al conductor, pero expertos de una empresa automovilística japonesa ya piensan como contrarrestar este fenómeno. Ellos desarrollaron nuevos sistemas de iluminación que simulan un falso día.
Los ingenieros japoneses en automovilística tienen muchos datos para mejorar la seguridad en el automóvil, pues según ellos, saben que cuando el cerebro “sospecha” que es de noche, da una orden a la glándula pineal para que segregue melatonina, también conocida como la hormona del sueño.
Para enfrentar este proceso natural han aplicado a sus prototipos un estudio que sostiene que al introducir una luz azul en cualquier parte dentro del auto se altera el hipotálamo y el cerebro cree que es de día. Esta medida podría evitar más de un 30% de las muertes por accidente de carretera que se producen durante la noche.
De esta forma se reducen los fallos en el volante a la mitad, prácticamente lo mismo que tomando 400 mg de café, según revelaron los experimentos.
De hecho, es por esto que muchos tableros de auto tienen luz azul; para tratar de evitar el sueño de sus conductores.
Así que ya o sabe, la próxima vez que maneje en carretera un viaje largo, prevéngase con algo que proyecte luz azul.