Es bien sabido que una de las cosas que caracterizan a los hogares mexicanos es ese afán de reutilizar los envases de yogurt y crema para guardar restos de comida que van directamente al refrigerador, tales como frijoles, arroz, sopa o cualquier guisado que haya sobrado.
Si bien esta es una práctica que se ha heredado casi de generación en generación, tal parece que no es tan segura. Y es que hace unas semanas la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) alertó a los mexicanos sobre el riesgo de reutilizar envases de este tipo para guardar alimentos, pues aumentan el riesgo de padecer cáncer.
Fue a través de la Revista del Consumidor, donde la Profeco dio a conocer que existen muchos motivos por los que no es recomendable ni seguro el reutilizar envases de yogurt o crema para guardar alimentos. Esto en gran medida porque, tal y como indican, estos envases son de un solo uso.
Los botes reutilizados se pueden romper después de varios usos, algo que facilita la entrada de bacterias a su interior. También, el mismo uso provoca que los recipientes se agrieten y suelten sustancias como el Bisfenol A o BPA, el cual sirve para endurecer el plástico y que puede ser nocivo para la salud, pues aumenta el riesgo de padecer cáncer.
Lo recomendable es que se conserven los alimentos en recipientes creados para ello.
Por si fuera poco la cuestión del cáncer, el reutilizar los envases cuando ya guardaste ahí carne o pescado crudo, pues pueden dar paso a la llamada “contaminación cruzada”. Esa consiste en la transferencia de virus, bacterias y parásitos de dichos alimentos a otros, aún después de lavar los envases.
Otra de los usos que no le debemos dar a los botes, es para calentar comida en el microondas, pues el calor puede derretir el plástico y generar sustancias dañinas como el Bisfenol o el BPA.
¿Quién diría que llevamos años haciendo una cosa extremadamente peligrosa para la salud?
Y pensar que lo peor que creímos que podría suceder era encontrar frijoles en un envase de yogurt o helado…






