El martes 25 de octubre de 2016, en el Estudio A del Instituto Mexicano de la Radio, se llevó a cabo el concierto en homenaje al destacado cronista de Jazz Fernando García Olmedo.

Freddy, como le llaman sus amigos cercanos, cumplió, el pasado 7 de junio, 90 años de edad y ha llegado a más de tres lustros de colaborar activamente en el IMER; primero en Estéreo Joven, luego en Opus 94 y, ahora, en Horizonte, desde donde, todos los miércoles a las 10 de la noche, difunde su programa –La Hora del Jazz-.

El concierto en su honor, que comenzó y se transmitió –en vivo-, inmediatamente después del corte de las 16:00 horas, contó con la participación de la Big Band Infantil y Juvenil, dirigida por el alientista Pavel Loaria, y del Cuarteto Mexicano de Jazz, encabezado por el pianista, compositor y pedagogo Francisco Téllez.

Fernando García Olmedo ha sufrido diferentes enfermedades que, al menos en dos ocasiones, lo han tenido al borde de la muerte. No obstante que reside en Santa María Nativitas, en el Estado de Hidalgo, llega al IMER, cada 15 días, con una pasión que se le desborda. Por ello, estamos convencidos de que, además de su familia, es su trabajo como conductor de un horario radiofónico uno de sus grandes motores de vida.

En el homenaje, Fernando estuvo acompañado por su hija, su yerno y sus dos nietas: su esposa permaneció en Hidalgo, dado que le aqueja una enfermedad que le impide trasladarse. Olmedo cubre en Horizonte, una gama de intenciones musicales que suele llamársele genéricamente: Jazz Tradicional. Sus charlas son, no sólo basadas en su amplia información documental, sino, básicamente, en sus viajes a los Estados Unidos, donde pudo ver a la mayoría de las más grandes figuras y convivir con no pocas.

Como parte de la presentación de su programa, se escucha una sencilla definición del jazz que se ha hecho una especie de rúbrica personal: -Música viva, arte contemporáneo-. Y es así como lo perciben sus compañeros: un hombre con gran vitalidad, que se niega a depender de sus recuerdos y que vive con gran intensidad.