Nació y se crió en Miami, Florida, de madre francesa y padre haitiano. Comenzó los estudios de piano clásico a los 5 años, y a los 8 años comenzó a cantar en un coro infantil .
En 2007, Cécile se mudó a Aix-en-Provence, Francia, para estudiar derecho y voz clásica y barroca en el Conservatorio Darius Milhaud, fue ahi con el maestro Jean-François Bonnel, que comenzó a aprender sobre el jazz y cantó con su primera banda. En 2009, después de una serie de conciertos en París, grabó su primer álbum “Cécile”, con el Paris Quintet de Jean-François Bonnel. Un año después, ganó el concurso Thelonious Monk.
En 2014, su segundo álbum, WomanChild.(Mack Avenue Records) fue nominado para un Grammy.
Sus tercer y cuarto álbumes ( For One To Love y Dreams and Daggers ) ganaron los Premios Grammy al Mejor Álbum Vocal de Jazz.
Cécile frecuentemente hace música con Aaron Diehl, Paul Sikivie, Lawrence Leathers, Kyle Poole y Sullivan Fortner. Ha colaborado con Archie Shepp, Wynton Marsalis, John Clayton, Jeff Hamilton, Renee Rosnes, Bill Charlap, Fred Hersch, Jacky Terrasson, Darcy James Argue.
Ella canta vodevil, country blues, canciones de broadway, rarezas y sus propias composiciones. Un miembro de la audiencia una vez la describió como una “cantante de cabaret posmoderna”.
Su último álbum The Window, lanzado en otoño de 2018, fue grabado a dúo con Sullivan Fortner (piano), con Melissa Aldana (saxofón tenor). y fue ganador una vez mas del Grammy en 2019 como mejor álbum vocal de jazz
Ben Ratliff escribe en The New York Times : ” ella canta claramente, con su rango completo de tonos, desde un extremo pronunciado hasta notas altas y distintas, utilizada con moderación. Su voz se ajusta a cada canción, realizando variaciones cuidadosas en tono, estirando palabras pero generalmente no se dispersa; su cara transmite significado, representando dolor o serenidad como un actor de cine mudo “.