Habrás escuchado a tu abuelo decir que los niños de hoy son cada vez más listos en comparación con los niños de antes.
Pues resulta que es verdad. Un estudio de la universidad King’s College de Londres, concluye que el cociente intelectual o también llamado IQ de los niños ha ido elevándose desde 1950.
Hay que saber que el método IQ fue inventado en 1912 para medir la inteligencia de las personas.
Aproximadamente dos tercios de la población mundial se sitúa entre los 85 y los 115 puntos de inteligencia IQ, mientras que un cociente superior a 130 o 140 puntos se considera una mente excepcional.
En total, se analizaron 405 trabajos llevados a cabo en los últimos 64 años en 48 países, en los que han aplicado pruebas de conocimiento a más de 200 mil personas. El resultado de la investigación trasladado a cifras establece que el cociente intelectual aumenta una media de tres puntos cada década, aunque el crecimiento es irregular geográficamente. En países en vías de desarrollo, como China e India, el incremento es más notable que en los países desarrollados.
Pero, ¿por qué este aumento?
Hay muchas teorías al respecto, desde las que lo achacan a la mejora de la dieta o la buena salud infantil, a quienes mencionan otros factores como el aumento de la escolarización y la mejora de los métodos de enseñanza. El caso es que el desarrollo tecnológico y el uso de computadoras han influido también en el conocimiento humano.