¿Ha tenido un mal día y solo le apetece llegar a casa y sentarse en el sillón con su perro? Si es así, debe saber que este comportamiento tiene una explicación científica. Investigadores de la Universidad del Estado de Washington han llegado a la conclusión de que acariciar a nuestra mascota tiene efectos terapéuticos sobre el estado de ánimo y nos ayuda a reducir el estrés.
Eso sí, aquí debemos hacer un pequeño apunte y dejar claro que ni a los perritos ni a los gatitos les gusta que les acaricien la zona de la cara, de hecho ¡lo odian! En su lugar, podemos acariciar detrás de las orejas, el pecho o la zona el lomo.

Todos tenemos claro que acariciar a nuestra mascota nos calma y nos relaja y quizá piensen que no hacía falta un estudio para llegar a esta conclusión. Sin embargo, lo que se pretendía con la realización de esta investigación era descubrir si se podía reducir el “cortisol” (hormona del estrés) de manera significativa de una manera más objetiva.
En este estudio participaron 249 estudiantes universitarios que se dividieron en tres grupos. Mientras que el primer grupo acarició a perros y gatos durante al menos diez minutos, otros se limitaron a observar la escena, otros simplemente vieron unas fotografías de estas mismas.
¿Adivinen quién presentó unos niveles más bajos en sus niveles de cortisol? Exacto, tal y como están imaginando, fueron los que interactuaron directamente con los animales.
Pero eso no es todo, las bondades de los animales para mejorar nuestra salud mental no acaban aquí porque también se ha demostrado que pueden ser eficaces para prevenir la depresión derivada del sentimiento de soledad. Esto es así porque su compañía estimula la comunicación y el contacto físico.
También se ha demostrado que las mascotas ayudan a mejorar la autoestima desde edades muy tempranas, pues un estudio llevado a cabo por la Universidad de Miami, arrojó que niños que presentaban ciertas dificultades para leer, reforzaron su seguridad y confianza en sí mismos al leer delante de sus perros puesto que estos no se van a reír de ellos si lo hacían mal.
¿Quieren más beneficios de una mascota? Pues aumentan el sentido de la responsabilidad: tener un animalito implica llevar a cabo ciertos cuidados para que se encuentre en perfectas condiciones y fomenta la responsabilidad.
Por eso y muchas cosas más, las mascotas son una excelente compañía.






