Laufey, el fenómeno islandés que derrite corazones
30 de junio de 2024
Por Mariana Pérez
Unas horas antes de que iniciara la segunda fecha de la cantante Laufey en la Sala Wilfried Pelletier, circulaban por la Plaza de las Artes de Montreal grupos de jovencitas vistiendo faldas blancas vaporosas, blusas de encaje y pequeños listones en su cabello. Me enteré que algunas de ellas venían de ciudades cercanas exclusivamente para ver una o porqué no, las dos presentaciones de su cantante favorita. Otras, las más jóvenes, acudieron a la cita en compañía de sus madres o de la familia completa. También se dieron cita grupos de amigos varones que no temen mostrarse sensibles porque bien lo dice una playera: real man listen to Laufey.
¿Qué tiene Laufey que abarrota dos de las salas más grandes del Festival en un solo día ? Una de las chicas me dijo “Hace joven al jazz, sus letras hablan de lo que sentimos y es preciosa”.
Pero ¿Cómo es que se hace más joven al jazz? Supongo que mucho tiene que ver que Laufey además de ser una buena cantante y de ser egresada del Berklee College of Music, es muy activa en redes sociodigitales, participó en el “poperísimo” y muy visible programa Iceland Got Talent y en sus conciertos habla de experiencias que suceden en Instagram, de romances fallidos, de desamor, de amores que suceden a primera vista. Es una mujer que se ve delicada, femenina, pero que sabe tocar la guitarra, chelo, piano, canta y compone, además me cuenta Fátima Melendez (quien también es admiradora de la cantante), que los y las chicas se identifican con ella por su biculturalidad, islandesa y china, lo cual la diferencia de otros referentes musicales. Un grupo de tres chicos a mi lado se emocionaron cuando Laufey cantó Beautiful Stranger, el tema que habla de esos enamoramientos fugaces que se dan en el transporte, de esos que tal vez nos sucedieron cuando éramos estudiantes. A mi me emocionó escuchar a tanta juventud coreando con ella I Wish You Love o It Could Happen To You con tanta emoción y familiaridad.

Laufey lo hace muy bien, fusiona de manera natural tres de sus géneros favoritos: música clásica, jazz y pop. Le acompañaron, además de su trío, un cuarteto de cuerdas que hace que su música sea más conmovedora y que le da un toque de musical romántico. Tuvimos dos momentos cumbres: cuando le fue otorgado el Premio Ella Fitzgerald por sus aportes al jazz vocal y cuando el público entero coreó el tema que lanzó a la fama a la islandesa: From The Start. Avasalladora la reacción del público que cantó el tema a todo pulmón “When I talk to you, oh Cupid walks right through, and shoots an arrow through my heart… confess I love you… I know I’ve loved you from the start.”
A la salida del concierto los jóvenes asistentes se reunieron en la Plaza de las Artes a comparar sus videos, comentar el concierto, así como lo hacíamos los de generaciones mayores cuando veíamos a nuestros músicos favoritos. Laufey sabe tocar el corazón de los jóvenes a ritmo de jazz, bossa ligerito, de música emotiva, sensible y romántica…y quién puede quejarse de eso…yo no.







