SALINA CRUZ, OAXACA Salina Cruz, conocido también por algunos historiadores como la antigua Hacienda de Zuleta o el Pueblo Viejo, nació en el siglo XX siendo antes una aldea de pescadores procedentes de Santa Cruz Tapagolaba ( del zapoteco tapa- cuatro y golaba –grande ) barrio de Tehuantepec, quienes atraídos por los productos naturales de sal, camarones y peces de la laguna denominada Salina Viaa o salina de la sal colorada, fueron poco a poco estableciéndose unas 50 personas en chozas fabricadas con palma, paredes de “bejereque”• y techos de tejabana, asentándose en los terrenos que hoy ocupa la dársena; convirtiéndose en una agencia de Tehuantepec.
Desde esa época, ya se vislumbraba por las actividades comerciales, establecer una comunicación interoceánica que permitiera el comercio internacional en nuestro país y el Istmo de Tehuantepec tenía las condiciones geográficas para llevarlo a cabo.
El 1º. De enero de 1842, el presidente de la República Antonio López de Santa Ana otorgó el primer contrato para establecer comunicación interoceánica a través del Istmo de Tehuantepec.
El 2 de septiembre de 1857, el Ministerio de Fomento, Colonización, industria y comercio de la República Mexicana, promulga el decreto otorgado por el Lic. Ignacio Commofort, en ese entonces Presidente de la República Mexicana, donde autorizaba la formación debidamente organizada y planificada de Salina Cruz.
El 11 de diciembre de 1870, se integra la Comisión México – Americana para el estudio de la apertura de un canal interoceánico y esta comisión propuso como uno de los puntos estratégicos a Salina Cruz, para construir un puerto artificial. Esta propuesta fue modificada y en vez del canal, se pensó en un camino Ferroviario . Las oficinas gubernamentales se encontraban en la Ventosa, pero el 10 de mayo de 1871, el Sr. Presidente Don Benito Juárez García, mediante un decreto, ordenó que se trasladaran a Salina Cruz y para celebrar este acontecimiento, se instituyeron 3 días de fiesta los cuales se siguen celebrando el 10, 11 y 12 del mes de mayo.
Así fue como Salina Cruz, se convierte en Puerto abriéndose al comercio de altura y cabotaje, recibiendo los primeros veleros y vapores de diferentes partes del mundo; pero sin dejar de ser una agencia de Tehuantepec.
Se propone entonces por parte del Ejecutivo de la Nación el proyecto de adaptar los puertos de Salina Cruz y Coatzacoalcos para el tráfico de mercancías en alta escala y así convertir el Istmo de Tehuantepec en el camino del comercio mundial. Para este efecto, los puertos de Salina Cruz y Coatzacoalcos tendrían que ser transformados de tal manera que pudieran ofrecer seguridad a los buques y comodidades para el embarque y desembarque de mercancías y productos; tendrían que adecuarse con profundidad y rompeolas que dieran refugio en caso de tempestades y tener diques que permitieran un comercio interoceánico.
Para la ejecución de éste proyecto, en 1898 se contrató a la Compañía Inglesa Pearson and Son, Limited, quiénes se comprometieron con el ejecutivo de la Nación , a mejorar las instalaciones, construir y conservar los puertos de Salina Cruz y Coatzacoalcos, a cambio de explotar por 50 años las vías del ferrocarril que conectaba a ambos puertos. El 18 de noviembre de 1899 se decretó aprobado este proyecto, concretándose el contrato el 11 de diciembre de 1899. Así dieron inicio los trabajos el 16 de diciembre de 1899, hasta diciembre de 1903.
Con los resultados de estos trabajos realizados por la Compañía Pearson, en los primeros días de 1901, Salina Cruz alcanza su independencia política y deja de ser agencia de tehuantepec para convertirse en municipio libre; naciendo así en las costas del Pacífico del Continente Americano, como una pequeña ciudad cosmopolita con alumbrado público, agua potable, calles pavimentadas, alcantarillado y drenaje, banquetas, telégrafos, un cable submarino transoceánico y automóviles; un lugar donde razas de todo el mundo habitaban en casas de madera con techos de lámina llamadas Chalet; contaba además con una estación de ferrocarriles de fachada inglesa y la convergencia de consulados de América y Europa.
La población paso a ser de 50 personas a más de 5000 habitantes y la infraestructura de la ciudad contaba con: 8 edificios, 420 casas habitación, 14 kilómetros de calles embanquetadas aunque sin pavimentar, en una superficie de 161 hectáreas de terreno dentro de las cuales se edificó un edificio llamado “Casa Redonda”, que servía como taller para la reparación de las máquinas del Ferrocarril.
Todos esto gracias a la firme decisión del entonces presidente de la República, Don Porfirio Díaz Mori; conocedor nato de los beneficios que traería consigo la construcción de un ferrocarril que comunicara los puertos de Salina Cruz y Coatzacoalcos; obra que el 23 de mayo de 1907 fue inaugurada por él mismo; dándole bienvenida al buque inglés “Arizon “ procedente de Hawai con un cargamento de azúcar.
Las obras de construcción y adaptación contempladas y ejecutadas por la Compañía Pearson and Son Limited en el Puerto de Salina Cruz fueron:
El faro de Salina Cruz.
Los malecones o rompeolas este y oeste
El antepuerto, la dársena o Puerto+
El Dique Seco y Astillero que contenía talleres de:
Mecánica, Carpintería, Jarciería, tapicería ewlectricidad, forja y herrería, tubería y chapa ligera, fundición, talleres del muelle de reparación a flote, Herramientas, galvanoplastia, mantenimiento y almacenes generales.
El ferrocarril Nacional de Tehuantepec, cobertizos
Casa de Energía Eléctrica y lineas
Patio Terminal
Dragado
Boyas y bolleras
Nueva Ciudad
Galeras del Ferrocarril
Planta adicional y Edificios.
Las compañías navieras que operaban en Salina Cruz eran:
American Hawaiian S.S. line
Canadian Mexican Pacific Line
Compañía Naviera del Pacífico
Jebsen Line
Cosmos Line
Pacific Mail SS Line
Tokio Kisen Kaisha.&
El costo de todas estas obras fueron 45 millones de pesos plata mexicana.
El auge del Puerto de Salina Cruz con las instalaciones en el puerto y la ruta ferroviaria, llegó a tener un movimiento marítimo que originó la entrada y salida de 28 a 60 trenes que diariamente llevaban y traían mercancías de todas partes del mundo, provocando un gran movimiento económico y comercial que benefició a la región y a la economía del País.
Pero esto duró poco, porque el azolve continuo del puerto, trajo como consecuencia la paralización de las embarcaciones de alto calado, lo cual fue motivo de la decadencia inicial del puerto en 1911, y posteriormente la apertura del canal de Panamá en 1914, se llevó el tráfico internacional que en nuestro País ya se sentía inseguro y sin garantías ante la lucha armada de la revolución interna que se generaba en la nación.
Ante tal situación y las pérdidas cada día mayores de los Ferrocarriles Nacionales de Tehuantepec concesionadas a la compañía Pearson and Son Limited por 50 años, ofertó al gobierno la devolución de las obras y manejo del Ferrocarril y así el 5 de febrero de 1918 es cancelado el contrato con la Compañía Pearson and Son Limited
Ante la situación de crisis económica en el puerto, surgió en 1915 la Cooperativa de “Salineros del Marqués” que se dedicó a la explotación de las salinas del mismo nombre actividad que aún precariamente permitió a la población sobrevivir en esa época de crisis.
El 11 de octubre de 1920, el Lic. Adolfo de la Huerta Presidente interino de la República, en un intento de detener el deterioro de las instalaciones portuarias y fomentar el comercio internacional, decretó por primera vez, la creación de los Puertos libres en Salina Cruz y Puerto México, hoy Coatzacoalcos, considerando que la situación geográfica de Tehuantepec lo señala estratégimente para servir de tránsito y de lugar de distribución comercial tanto de los países Europeos como los de Oriente , Así como de América del Norte y América del Sur y que precisamente para satisfacer el tráfico internacional fue construido y mejorado el Ferrocarril Nacional de Tehuantepec; sin embargo, éste quedó inutilizado por la falta de tráfico interoceánico con una escasa carga regional y sin dinero para darle mantenimiento a las vías y resolver los problemas laborales.
Los sectores de comerciantes locales afectados por esta situación mantuvieron como demanda permanente la reapertura del Puerto de Salina Cruz, mediante la realización de obras de dragado en la bahía y la reactivación de la línea ferroviaria, presentándose ante las autoridades locales y federales.
El 17 de abril de 1924, es cerrado el Puerto Marítimo al azolvarse totalmente el antepuerto y la dársena.
El Puerto poco a poco quedó abandonado y el dragado del azolve fue cada día más difícil e incosteable propiciando el cierre del puerto, suspendiéndose sus obras en 1928 y permaneciendo así cerrado durante 10 años; durante los cuales las pocas actividades portuarias que continuaban ejerciéndose se tuvieron que trasladar a la
Bahía de la Ventosa como había sido medio siglo atrás, habilitándose un camino (camino viejo a la ventosa) que los comunicara con Salina Cruz.
En 1934, los gobiernos emanados de la Revolución intentaron rescatar la economía del País y exhortaron a los comerciantes y organizaciones petroleras a propugnar por la reapertura del Puerto y una Base Naval en Salina Cruz. Esto provocó que el gobierno federal autorizara más de un millón de pesos para los trabajos de desazolve del puerto de Salina Cruz, iniciándose a mediados del año 1936 a cargo de la draga Minesota y grupos de tècnicos que repararían la entrada del Puerto para el uso de los buques.
En 1935 se reacondicionó el antepuerto de Salina Cruz y organizò la Empresa Líneas Férreas de México, S. A. de C. V. para que administrara el Ferrocarril Nacional de Tehuantepec.
En 1937, el desazolve del Puerto estaba en un 50 % y muchas e sus instalaciones reparadas, pero fue hasta el 25 de enero de 1938 cuando la draga Minesota logró romper la barrera que azolvaba la bahía, dándole así reapertura al puerto físicamente, todo esto por mandato y obra del Gral. Lázaro Cárdenas del Río Presidente Constitucional de la República en ésa época.
Después de la expropiación petrolera, PEMEX construyò en Salina Cruz una estación de carga a fín de transportar el combustible a las vertientes del pacífico sin tener que pasar por el canal de Panamá.
El 17 de octubre de 1939 el Gral. Lázaro Cárdenas promulga la Ley que crea Puertos Libres de Salina Cruz, Matías Romero y Puerto México (hoy, Coatzacoalcos), para reimpulsar el tráfico de mercancías a través del Istmo de Tehuantepec; con éste acontecimiento, a finales de la década de los 30’s el Puerto estaba nuevamente en operación y se esperaba que el sistema de Puertos Libres reactivara la economía regional.
En ese mismo año se establecieron las bases para la formación de las sociedades cooperativas en la explotaciòn de productos del mar y las sal y se mencionaba que Salina Cruz sería convertido en un importante Puerto Petrolero al proyectarse la construcción de un oleoducto de Minatitlán a Salina Cruz.
En 1940 el Gral. Lázaro Cárenas del Río, volvió a Salina Cruz por Barco y ordenó a una Comisión de ingenieros recorrer la zona y precisar el trazado de una carretera que uniera a Salina Cruz con Acapulco.
En 1941 se inaugura en Salina Cruz la Terminal Marítima y en ese mismo año inicia el sector pesquero con la la formación de las primeras cooperativas de Producción Pesquera de Alta Mar y el Dique Seco pasó a depender directamente de la Secretaría de Marina.
El 17 de septiembre de 1946, mediante un decreto firmado por el Presidente Manuel Avila Camacho se crea el Organismo descentralizado de Puertos Libres Mexicanos; ésta Institución tuvo una vigencia de 26 años, pues el 26 de febrero de 1972, se deroga la Ley que situío a Puertos Libres Mexicanos como Organismo descentralizado.
El 21 de marzo de 1950 el Presidente Manuel Alemán Valdés inaugura la carretera panamericana Cristóbal Colón. En ese mismo año, empezaron a tener auge las cooperativas pesqueras estabilizándose en 1952 y manteniéndose así hasta 1977, corvitiéndose en la fuerza económica del Puerto superando al Dique Seco. Este hecho hizo de Salina Cruz de 5000 habitantes pasara a una población de 25000 habitantes. En 1954 se inicia la modernización del Dique Seco con una inversión de 200 millones de pesos.
En 1964 se inicia la atención de las necesidades de mantenimiento y eparación de la marina nacional y entonces el Puerto cuenta con :
Muelle Fiscal
Muelle de PEMEX
Dique seco equipado con talleres
Un muelle de reparación a flote
Pequeños muelles pesqueros.
En 1971 la Secretaría de Marina invierte casi 90 millones de pesos en obras de infraestructura Portuaria como:
Sincroelevador
Muelle de reparación a flote
Electrificación de nueva zona de reparaciones navales
Construcción del Hospital e Marina
Construcción del Almacén de víveres
Guardería infantil
Urbanización de zona industrial pesquera
Urbanización en la zona habitacional
Alojamiento para infantes de marina
Reacondicionamiento de la bodega No.4
Cercado del recinto del Puerto y ampliaciones
En 1972, se crea la Comisiòn Nacional Coordinadora para el Desarrollo Integral del Istmo de Tehuentepec, encabezada por el Lic. Hugo Cervantes del Río, con ambiciosos proyectos de obras como: El Puerto Alterno de Salina Cruz, la construcción de una importante refinería, la construcción de un ferrocarril eléctrico de doble vía entre Salian Cruz Y Coatzacoalcos que se utilizaría para el transporte de contenedores y pasajeros.
El Dique Seco cambia su nombre por Astillero de Marina No.8 y las múltiples solicitudes para el carenamiento de embarcaciones dio origen al planteamiento de un Sincrolift el cual fue aprobado inaugurándose esta obra el 1º. De junio de 1973, en la cual fueron construidos 9 buques para la Secretaria de Marina.
En septiembre de 1974, el Presidente Lic. Luis Echeverría Alvarez, informa que se concluye la edificación de una planta de amoniaco en Salina Cruz.
De 1977 a 1982 se realiza la construcción de las instalaciones para incorporar al Puerto a los nuevos sistemas de operación portuaria y se solucionó el problema de mantenimiento el Puerto con la construcción del espigón en cola de pato que eliminó totalmente el azolve.
Las obras realizadas de 1978 a 1982 fueron:
Espigón de cola de pato
Muelle de pesca en Salina Cruz
Muelle de contenedores
Edificios de Terminal de contenedores
Patios de contenedores
Red eléctrica zona franca
Ampliación de comunicación del antepuerto
Estudios de puerto industrial.
En agosto de 1979, el Presidente José López Portillo, inaugura la primera etapa e la Refinería del Pacífico en Salina Cruz, Oaxaca.
En 1980 el sector pesquero era una industria tan floreciente que llegó a ocupar el 2º lugar de producción a nivel mundial y Salina Cruz contaba con una flota camaronera de cerca de 300 embarcaciones.
En 1981 la Federación de Cooperativas pesqueras asocia a 42 cooperativas de las cuales 19 tenían su administración en Salina Cruz; sin embargo estas empresas declinaron y en 1991-92, el nivel pesquero descendió al 10º lugar y como consecuencia la desestabilización del sector pesquero con altos índices de desempleo, disminución en la generación de divisas inactividad de barcos y plantas congeladoras, perjudicaron la economía del Puerto y del País.
En 1982 la Comisión Coordinadora para el Desarrollo Integral del Istmo de Tehuantepec promete a los habitantes de Boca del Río y San José del Palmar darles empleo como pago de la expropiación de 800 hectáreas de terreno que hizo a favor de PEMEX.
La refinería sustenta a 4000 empleados asalariados.
En este mismo año la Coordinadora para el Desarrollo Integral del Istmo de Tehuantepec promete dar empleo a los habitantes de Salina Cruz, pero en mano de obra calificada emplea a obreros del estado de Veracruz y de otras partes del País.
El 18 de junio de 1988 el Presidente Miguel de la Madrid Hurtado inaugura la 2da. Etapa de la Refinería y le denomina definitivamente Antonio Dovalí Jaime.
El 15 de noviembre de 1990 el Lic. Luis Echeverría Alvarez decreta zona libre al puerto de Salina Cruz por el periodo del 16 de noviembre al 10 de agosto de 1995.
Hoy podemos decir los Salinacrucenses que el Puerto de Salina Cruz sobrevive en una crisis económica y social producto de la falta de proyección correcta de sus recursos y que nuestra ciudad ha sido abandonada por nuestras autoridades gubernamentales y que todos lamentamos esta situación caótica cuando sabemos muy bien que en nuestro Puerto existen muchos recursos que pueden ser aprovechables como es la infraestructura de que fue dotado para ser un Puerto de altura a nivel mundial donde el cabotaje y tránsito comercial internacional son factibles y que debe ser aprovechable porque en esta obra estan invertidos grandes recursos económicos del país producto del trabajo físico e intelectual de nuestros antepasados.