Esta mañana se llevó a cabo, como cada 2 de febrero, el cambio de la Mayordomía del Niñopa, de Xochimilco. Este año le corresponde al Barrio de San Pedro que lo recibió del mayordomo del barrio de San Mateo.
El Niñopa o Niñopan, es una hermosa y antigua talla en madera del Niño Jesús que no permanece en ninguno de los templos de Xochimilco, sino que “vive” en la casa de un “Mayordomo” que lo recibe, lo cuida y organiza sus actividades a lo largo de todo un año. El Niñopa visita muchos lugares de la comunidad y a veces sale a lugares más lejanos en los que su presencia es solicitada. El 2 de febrero de cada año hace su mudanza con una gran fiesta acompañado de cuetes, música, chinelos y una gran comitiva. Hoy se celebró misa en el Templo de San Bernardino en el centro de Xochimilco y después el Niñopa fue recibido en San Pedro con mucha alegría y con un hermoso tapete de aserrín de colores.
Radio México Internacional los invita a ver esta galería de imágenes de lo ocurrió esta mañana en los barrios de la Delegación Xochimilco.

Fotos: Enrique Rivera.