Petrona de la Cruz
En muchas comunidades indígenas, a las mujeres se les enseñó primero a guardar silencio. Sin embargo, algunas decidieron transformar ese silencio en palabra, y la palabra en escenario. Ese es el camino de Petrona de la Cruz Cruz, actriz, dramaturga y promotora cultural tzotzil originaria de Chiapas.
A través del teatro, Petrona ha dado voz a historias que durante años fueron invisibilizadas: la violencia, la desigualdad, el matrimonio forzado y la discriminación que enfrentan las mujeres indígenas. Su trabajo escénico no solo busca representar la realidad, sino nombrarla y confrontarla.
Para ella, el escenario es más que un espacio artístico: es territorio, es denuncia y es memoria viva. Desde esa visión, impulsó el grupo “Fortaleza de la Mujer Maya”, un colectivo donde mujeres indígenas crean y representan sus propias obras, convirtiendo sus experiencias en dramaturgia.
Cuando una mujer indígena toma el micrófono o pisa un escenario, no solo actúa: interpela, cuestiona y transforma a la sociedad.
Raíz y Voz: Mujeres Indígenas que Transforman es una producción sonora que escucha, nombra y reconoce estas voces que, desde sus raíces, están cambiando la historia.
Escucha aquí:






