El 30 de julio de 1904 nace Salvador Novo, poeta, escritor e historiador mexicano, uno de los más destacados en el siglo XX.

Gran cronista de prosa admirable, poeta de obra breve y perdurable, director de teatro y dramaturgo, y entre otras cosas, experto en gastronomía. Figura excepcional por su valentía personal y literaria y su defensa inteligente de su derecho a la diferencia, a la homosexualidad.

En 1927 junto con Xavier Villaurrutia crean la revista Ulises y más tarde con importantes intelectuales de la generación, publican la revista Contemporáneos que es el nombre del grupo vanguardista formado por Novo, Torres Bodet, Carlos Pellicer, Bernardo Ortiz de Montellano, Enrique González Rojo, Palma Guillén, entre otros.

Miembro de la Academia Mexicana de la lengua. En 1965 es nombrado Cronista de la Ciudad de México y en 1967 recibe el Premio Nacional de Literatura.

Rodolfo Usigli, Dolores del Río, Salvador Novo y Diego Rivera, año 1945. Foto: poetasdelfindelmundo.com

Autor de una vastísima obra que se distingue por su brillante inteligencia, humor, ingenio y fino sarcasmo, destacan: “La culta dama”, “La estatua de sal”, “Cocina mexicana”, “Nuevo amor”, “Los paseos de la Ciudad de México”, “Nueva grandeza mexicana”, “Continente vacío”, “Romance de Angelillo y Adela” y “En defensa de lo usado”.

Muere el 13 de enero de 1974 a los 69 años.

Escucha los siguientes programas seleccionados de la Fonoteca Histórica del IMER, en los que se presenta la vida y obra de Salvador Novo.

Escucha los audios