Hablar de arte en este país desde hace más de cuatro décadas es sencillamente imposible sin hablar de Raquel Tibol. Con su cultura, conocimiento, experiencia y crítica, Tibol ha vuelto a narrar y matizar las perspectivas de todo artista o creador que  se considere como tal en México y muchas veces en el mundo también.

La narrativa de Tibol ha dado sentido escrito a las corrientes más relevantes de artistas en el país moderno y contemporáneo, pasando por supuesto por los muralistas mexicanos, por Frida Kahlo, por David Alfaro Siqueiros.

Tibol es parte de nuestra historia del arte; parte clave, apunta, hace crónica, señala, recuerda y vive. El Instituto Mexicano de la radio ha tenido la suerte de contar con sus historias y en este sitio compartimos algunas.

Escucha los audios

 

El domingo 22 de febrero murió Raquel Tibol, una de las más importantes críticas de arte de México y una de las mayores conocedoras de las vanguardias artísticas mexicanas del siglo XX. Mucho se ha escrito en estos días sobre su trayectoria, sus anécdotas y sobre la manera en la que sus reflexiones y su obra enriquecieron el panorama cultural de México. Pero ahora nosotros queremos referirnos a una faceta suya que nos toca muy de cerca: su trabajo en la radio, una actividad que ocupó buena parte de su vida y para la cual se preciaba de ser muy buena. Y es que Raquel Tibol fue una mujer de radio. Se encontró con este medio de comunicación antes de llegar a México, en su primera salida de su natal Argentina, cuando, en 1952, comenzó a trabajar para la radio chilena como conductora y guionista.timthumb (1)

Tiempo después, ya en nuestro país, tuvo por muchos años un programa en Radio UNAM que se llamó “Museos en el Aire” y su última colaboración para la radio la hizo precisamente con nosotros, en el IMER, cuando, entre 2011 y 2013, realizó seis series capsulares, de cuarenta programas cada una, sobre los temas de arte que eran su especialidad.

Para Raquel Tibol lo más importante en el trabajo de la radio era el contenido, sabía perfectamente lo que quería decir, sabía que eso que quería decir era importante y encontraba la manera más clara y precisa para comunicarlo, prescindiendo de cualquier artificio sonoro. Confiaba en la inteligencia del oyente y trabajaba con mucho compromiso y rigor. timthumb (2)Doña Raquel sabía hacer rendir el tiempo, algo que en la radio es enormemente valioso. Era muy puntual y tenía perfectamente organizados, en su mente, el orden, el contenido y la duración de todos los programas que planeaba grabar en cada sesión. Grababa los lunes o los martes por la mañana en el Estudio “C” del IMER y el Instituto se comprometió a recogerla en su departamento de Polanco y a regresarla a él después de cada grabación. En esos trayectos solía compartir sus entusiasmos o sus disgustos sobre muchos temas que le inquietaban y de los que siempre estaba al tanto. A veces era el interés que le provocaba un edificio, o la molestia por algún adefesio de la ciudad o, simplemente, la posibilidad de comunicar sus conocimientos sobre un pasaje de la historia del arte (como el día que mantuvo atentos a su productora y al chofer hablándoles de todos los detalles y peculiaridades del trabajo del pintor norteamericano Mark Rotko). Alguna vez, en uno de esos trayectos, le contó a su productora Itzel Olguín, que fue la radio la que la llevó a cambiar su largo apellido paterno (Ravinovich) por otro más breve y sonoro: Tibol. También le platicó que siempre se levantaba muy temprano. Vivía sola desde 2005 tras la muerte de su esposo, el ucraniano Boris Rosen, uno de los más grandes expertos en la literatura mexicana del siglo XIX.

RAQUEL_INICIOS-704x400Doña Raquel comenzaba su día tomando un café cargado y leyendo los periódicos. Después se sentaba a leer sobre diferentes temas por algunas horas. Sus lecturas matutinas afectaban su estado de ánimo y sus opiniones siempre estaban al día. Para sus grabaciones en el IMER había que llegar por ella exactamente a las 11 y salía de inmediato, sin olvidar ni un solo detalle y con los programas perfectamente preparados. Usaba bastón, pero caminaba con firmeza. Se sentaba en el estudio de grabación frente a una taza de té muy caliente (“casi hirviendo”, decía al solicitarlo), y entonces se concentraba, organizando su tiempo, como seguramente lo hizo desde las primeras veces que se colocó frente a un micrófono. A veces la asaltaba algún recuerdo y detenía por unos minutos la grabación para hurgar en su memoria y rectificar o añadir algún dato. Después escuchaba los últimos segundos de lo que había dicho y retomaba el hilo sin ninguna dificultad. Solamente pedía que se le avisara cuando quedara un minuto de programa y, de esa manera, ella redondeaba la idea y cerraba la emisión.
Seis series fueron el producto de esta experiencia y en ellas creó, con la fuerza de sus palabras y su voz, un material radiofónico muy valioso que está disponible en nuestra página y que tendremos nuevamente al aire a través de Radio México Internacional. Decía Doña Raquel que ella consideraba a la crítica de arte y al buen periodismo cultural como géneros literarios que, bien llevados, podían estar entre sus favoritos. Esa misma convicción, la de comunicar con buen estilo, marcó su trabajo en la radio y siempre perseveró en el empeño de hacer de este medio de comunicación un vehículo para las ideas más profundas y precisas sobre el arte.

Victoria Compain

Vida Yovanovich

Isabel Villaseñor

Alberto Misrachi

José Clemente Orozco

Alfonso Reyes

Modernistas Afroamericanos

Remedios Varo

Antonin Artaud

Surrealistas

Remedios Varo

Fotografía I

Fotografía II

Fotografías costureras

Bienal de Fotografía

Alfonso Mena Pacheco

Asamblea de Gobernadores

Militancia Femenina

Celia Calderón de la Barca

Frontera Artística Nipomexicana

Julian Shnabel

Carlos Jurado I

Carlos Jurado II

Exposición Española

Exposición en México

Exposición Julio González

Arnold Belkin

Mujeres en la Fotografía

Feminismo

Caecilie Seler Sachs

José Clemente Orozco I

José Clemente Orozco II

José Clemente Orozco III

Lorenzo Mar

Puerto Rico

José María Tasende

Arte en América

Bienal en París

Exposición Siqueiros

Manuel Marín

Presentación

Antonio Alatorre y Frida Kahlo

Carta a Machila Armida

Carta al Ing. Eduardo Morillo Safa I

Carta al Ing. Eduardo Morillo Safa II

Carta al Ing. Eduardo Morillo Safa III

Rimas a Cachitas de Frida Kahlo

Cartas a Carlos Chávez -Versos a Carlos Chávez

Cartas a Carlos Chávez II

Carta a Henry Allen Moe -Carlos Chávez

Carta a Antonio Ruiz «El Corcito»

Cartas de la Compra de Cuadros

Carta a Clifford Wight y Jean Wight I

Carta a Clifford Wight y Jean Wight II

Carta a Clifford Wight y Jean Wight III

Carta a Clifford Wight y Jean Wight IV

Carta a Clifford Wight y Jean Wight V

Cartas a Lucienne Bloch

Cartas a Isabel Campos I

Cartas a Isabel Campos II

Cartas a Alberto Misrachi

Cartas a Alberto y Anita Misrachi I

Cartas a Alberto y Anita Misrachi II

Carta a Aline y Ruti Misrachi

Carta a Guillermo Kahlo

Carta a Matilde Calderón de Kahlo

Carta a Ella de Wolfe I

Carta a Ella de Wolfe II

Carta a Ella de Wolfe III

Carta a Ella de Wolfe IV

Carta a Ella de Wolfe V

Carta a Ella de Wolfe VI

Carta a Ella de Wolfe VII

Carta a Ella de Wolfe VIII

Carta a Ella de Wolfe IX

Carta a Ella de Wolfe X

Carta a Ella de Wolfe XI

Carta a Ella de Wolfe XII

Gran Amor Nickolas Murray

Ensayo de Antonio Alatorre a Frida y Poemas

Prólogo

Llamamiento a los Plásticos Argentinos

Función de la Fotografía

Manifiesto en la Guerra, El Arte de la Guerra

Artículo Cine Nacional o Falsificador I

Artículo Cine Nacional o Falsificador II

Art.Periódico Excélsior Respuestas al Campo Prorrealista

Art.Periódico Excélsior Respuestas al Campo Prorrealista II

Fotógrafo Chileno Antonio Quintana

Carta a José Renau, Fotógrafo y Muralista Español

Carta a José Gutiérrez

Carta a María Teresa León

Corrupción en el Arte I

Corrupción en el Arte II

Corrupción en el Arte III

Corrupción en el Arte IV

Art. Electa Arenal Artista Nacional

Vigencia del Movimiento Plástico Mexicano Contemporáneo I

Vigencia del Movimiento Plástico Mexicano Contemporáneo II

Vigencia del Movimiento Plástico Mexicano Contemporáneo III

Vigencia del Movimiento Plástico Mexicano Contemporáneo IV

Taller de Jackson Pollock

Carta al Dramaturgo Celestino Gorostiza

Carta al Secretario de la SEP Dr. Jaime Torres Bodet

Experiencia de Siqueiros en el Muralismo Exterior I

Experiencia de Siqueiros en el Muralismo Exterior II

Experiencia de Siqueiros en el Muralismo Exterior III

Carta al ministro Nicolás Mijailov

Artículo «Saludable Presencia del Arte Mexicano en París» de Philippe Zupo

Siqueiros Arte Mexicano en París II

Gira Exposición en Europa de Arte Mexicano llega a México

«El afiche como antecedente para nuestra pintura Mural en el exterior», artículo publicado en la revista Arte Público

Técnica y Estética de David Alfaro Siqueiros -Carta a Pablo Neruda

Interrupción al Monumento al General Ignacio Allende

Artículo en la revista México en el Arte sobre La crítica de Arte como Pretexto Literario I

Artículo en la revista México en el Arte sobre La crítica de Arte como Pretexto Literario II

Artículo en la revista México en el Arte sobre La crítica de Arte como Pretexto Literario III

Artículo Hacia una Nueva Plástica Integral

Siqueiros Función del Colegio Nacional

Alegoría de la Igualdad y Confraternidad de las Razas en Cuba