Considerado el «poeta nacional» por excelencia, Ramón López Velarde ocupa un lugar indiscutible en el canon poético de las letras mexicanas. Murió el 19 de junio en 1921, a los 33 años, “la edad del Cristo azul”, como escribió en uno de sus poemas, el mismo mes en que apareció publicado su poema “La Suave Patria”.
En toda la obra de López Velarde prevalece un sentimiento nacionalista mexicano, evoca las costumbres, la tierra y a la mujer mexicana por medio de imágenes bellas, nostálgicas e inmutables. La sensibilidad poética de Ramón López Velarde se nutrió de experiencias que traduciría en la elaboración de una obra sin igual, tanto por sus contenidos como por sus formas.
El IMER rinde homenaje al poeta jerezano y lo recuerda a 100 años de su muerte, con una serie de cápsulas que se podrán escuchar en este minisitio y a través de nuestras emisoras.
Ramón López Velarde en su centenario, por Vicente Quirarte, una coproducción especial del IMER y El Colegio Nacional, en la que el escritor Vicente Quirarte reflexiona sobre la vida y obra del llamado “poeta nacional”.