La necesidad que surge del hombre por estar informado sobre acontecimientos de su interés, no es materia de edad o madurez; y todos requerimos de los medios de comunicación para ello. Pero todo esto depende de las costumbres, herramientas y educación que desde la cuna nos inculquen. Para aprender a constituir un sentido selectivo y reflexionar sobre cuáles son los medios y categorías que, verdaderamente nos dejan información de calidad.

Radio Educación, fue la primera estación que incorporó en sus antecedentes una  radionovela para niños, mostrando aspectos relevantes en la cultura prehispánica. Debido al éxito, Marta Romo, productora del programa, decide comenzar a consolidar las bases de varios proyectos aplicados a las pequeñas mentes mexicanas.

A partir de ahí, algunas de las series programáticas más memorables, fueron: “El Circo”, “El Taller de las Sorpresas”, “Pipis y Gañas ¿A qué Jugaremos?”, “Cuentos Viejisisísimos”, entre otros.

Después de una larga preparación de años, de buscar y experimentar; se forma el equipo de “De Puntitas”, conformado por grandes comunicadores culturales, que participarían con Romo en una serie que reunía 360 capítulos.

El objetivo de este se basaba en ofrecerles a los niños una mañana amigable y que al mismo tiempo elevara su autoestima y dignidad. Mediante la composición correcta, la respuesta en el gusto de los niños fue excelente.

Años más tarde, Marta Romo fue invitada para dirigir la estación infantil, Radio Rin. Surgiendo el 1 de enero de 1984, la primera (y hasta la fecha) única estación dedicada a niños; cumpliendo con 20 horas completas al día de transmisión y mostrando distintas temáticas que buscaban aportar, educar e informar de una manera divertida; apoyándolos para adquirir las herramientas necesarias de un espíritu crítico, reforzamiento de valores, autoestima y creatividad, dando a conocer tanto sus tradiciones nacionales, como sus derechos en familia, en la sociedad y seres individuales.

La característica que distinguía a XERIN, era simple: veía a los niños como personas, como seres pensantes, con la capacidad de opinar, pensar y razonar las situaciones como cualquier otro individuo de mayor edad. Para ellos, la edad no hacía distinción en sus capacidades, excepto en una…los niños hablan con la verdad, sin tapujos ni prohibiciones.

Radio Rin se convirtió en la primera emisora que ofrecía espacios pensados exclusivamente para edades tempranas hasta adolescentes de18 años. Sobre esta última: “Estrenando Cuerpo”. También fue la primera serie para jóvenes traída de Radio Educación; una serie que fue criticada por pretender romper con los tabúes de sexualidad que la sociedad no permitía, en ese entonces, que los jóvenes discutieran.

Así como servía de guía para la comunidad joven, también dedicaban varias horas a sus mentores y titulares, realizando programas para padres y maestros que enseñaban la manera de crear vínculos de comunicación con ellos.

Alejandro Montaño director de la emisora, anuncia que las emisiones de Radio Rin cambiarán de estructura, para ahora ofrecer al público una estación que transmite deportes y música tropical.

“Es importante que un niño pueda imaginar realidades nuevas, para poder construir un futuro diferente. Ofreciendo las herramientas culturales y educativas correctas él sabrá construir un futuro distinto.”

–Marta Romo, directora de Radio Rin.