Petición de perdón por agravios a la comunidad china en México

En mayo de 1911 ocurrió un hecho deshonroso en nuestro país, en contra del a comunidad china que habitaba en Torreón, Coahuila. Iniciaba la Revolución Mexicana, cuando las fuerzas maderistas llegaron al norte del país para tomar la ciudad de Torreón. Lo que inició como un saqueo a los comercios, terminó con el asesinato de la mitad de la población de la comunidad china que habitaba en esa zona. La justificación de esa violencia extrema fue que los residentes chinos habían apoyado al ejército de Porfirio Díaz, sin embargo, esa versión nunca fue comprobada, y lo único que dejó en evidencia fue la xenofobia y los prejuicios en contra de la comunidad china de Torreón.

Para saber más sobre este acontecimiento, escucha las cápsulas Genocidio chino en Torreón… un suceso que se debe recordar, en las que el doctor Javier Garciadiego nos revela el contexto, las causas y consecuencias de esta masacre por la que, 110 años después, el Gobierno de México le pide perdón a la comunidad china de nuestro país.

Cápsula 1. A pocos meses de haber iniciado la Revolución Mexicana, y ya con Porfirio Díaz casi derrotado, en la región norte del país se suscitó uno de los actos más vergonzoso en contra de la comunidad china que habitaba en Torreón, Coahuila. Entre las fuerzas maderistas sin ningún orden ni disciplina y el pueblo torreonense, motivados por la xenofobia, masacraron a cientos de inmigrantes chinos.

Cápsula 2. La inmigración china, no sólo en la zona de Torreón, sino en diversas regiones de la Costa del Pacífico, fue víctima de prejuicios y rechazo generado, principalmente, por las diferencias culturales, religiosas y lingüísticas; y por el recelo ocasionado en la población mexicana, al ofrecer una mano de obra más barata. Todo eso, dificultó su plena integración en la sociedad coahuilense, y fue uno de los detonantes, para que ocurriera la matanza de 1911, en la comunidad china de Torreón.

CRÉDITOS

Guion e investigación: Ariadna Báez
Locución: Fabricio Mejía, Analy Méndez y Eduardo Monsalvo
Voz especialista: Luis Alberto Martos, investigador y arqueólogo
Producción: Óscar Peralta
Coordinación: Martha Aguilar y Carolina Durán

 

Dirección de Producción y Programación

Instituto Mexicano de la Radio, 2021

La peor masacre en contra de una población extranjera en México ocurrió en Torreón en 1911

Después de 110 años, el Estado Mexicano acepta su responsabilidad por la matanza de 303 personas chinas en Coahuila, a manos de revolucionarios maderistas y por otros abusos cometidos por la población mexicana.

Lee la nota completa aquí