Mario Vargas Llosa

Mario Vargas Llosa nació en Arequipa, Perú el 28 de marzo de 1936 y es uno de los escritores más importantes, leídos, adorados y criticados de su generación. Su muy vasta obra ha sido premiada en numerosas ocasiones y su reputación ha dado la vuelta al mundo. No solo por haber sido acreedor a galardones como el Príncipe de Asturias de las Letras, el Premio Cervantes y el Nobel de Literatura, sino también por sus incursiones en la política, su vida personal y sus polémicas declaraciones a los medios. Sin embargo, todo ello habla poco de su labor literaria y de su extraordinario talento como narrador.

Foto: elpais.com

Bautizado con el nombre de Jorge Mario Pedro Vargas Llosa, sus padres, Ernesto Vargas Maldonado y Dora Llosa Ureta, ya estaban separados cuando vino al mundo, por lo que no conocería a su progenitor hasta los diez años. Estudió sus primeros años en el Colegio La Salle de Cochabamba, Bolivia, pero volvería a Perú para culminar su educación primaria. Comenzó la secundaria en El Colegio La Salle de Lima, pero el reencuentro con su padre se le atravesó. El adolescente Mario sufriría un cambio en sus ideas y su formación al ingresar al Colegio Militar Leoncio Prado de Lima por la voluntad paterna, lo que sería definitivo para su posterior producción literaria. De hecho, muchos de sus biógrafos arriesgan la teoría de que una de sus novelas más importantes, La ciudad y los perros, no hubiera sido posible sin aquella experiencia.

Vargas Llosa con una amiga en Lima en la década de los cincuenta. Foto: www.nytimes.com

En 1953 Vargas Llosa se inscribió en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos de Lima donde estudió Letras y Derecho. Sin embargo, su decisión no fue aceptada por su padre y su vida sufrió otra transformación. A los dieciocho años decidió independizarse y contrajo matrimonio con su tía política Julia Urquidi lo que, además de provocar un escándalo, aumentó, sus urgencias económicas. Pero también su inspiración literaria: años después, en su obra La tía Julia y el escribidor haría un magnífico y divertido retrato de aquella época.  Una narración de los tiempos donde combinó sus estudios hasta con siete trabajos diferentes para terminar redactando noticias en Radio Central, hoy Radio Panamericana. Allí, conocería a guionistas, locutores, productores y muchos de los secretos del mundo radiofónico.

Primera edición de La Ciudad y los Perros (Barcelona: Seix Barral, 1963). Foto: blogs.uoregon.edu

En 1958 Vargas Llosa obtuvo la beca de estudios «Javier Prado» en la Universidad Complutense de Madrid y obtuvo el título de Doctor en Filosofía y Letras. Un año más tarde se trasladaría a París donde trabajó en diferentes medios como la Agencia France Press y la Radio Televisión Francesa. Allí conoció a numerosos escritores hispanoamericanos y alcanzó la fama por primera vez cuando ganó el importante Premio Biblioteca Breve, de Barcelona, por su novela La ciudad y los perros. Fue considerada una de las expresiones más características de aquel momento de renovación en la novelística hispanoamericana y el grupo que se conocería como «el boom», del cual fue el representante más joven.

De izquierda a derecha: Mario Vargas Llosa, su mujer, Patricia, Carlos Fuentes, Juan Carlos Onetti; Emir Rodríguez Monegal y Pablo Neruda, en 1966. Foto: elpais.com
Los Reyes de España felicitan a Vargas Llosa tras la entrega del Premio Cervantes en 1995. Foto: Marisa Florez / elpais.com

Vargas Llosa se hizo conocido a partir de los años sesenta por novelas como La casa verde, Pantaleón y las visitadoras y Los Cachorros. Desde entonces su producción literaria no hizo más que crecer. Baste mencionar novelas de gran repercusión en el mundo de las letras como La fiesta del chivo, El paraíso en la otra esquina y El sueño del celta. Todo ello para no mencionar sus obras de teatro y sus ensayos. A lo largo de su vida, ha residido en diferentes países por lo que su producción literaria se ha visto enriquecida por las características de cada lugar y por su incesante trabajo. Y es que, pasan años y cumpleaños y Mario Vargas Llosa no para de escribir.

Escucha los siguientes programas seleccionados del acervo histórico del IMER, sobre la vida y obra de Mario Vargas Llosa.

Mario Vargas Llosa, en su casa de Madrid. Foto: Raúl Cancio / elpais.com