María Grever

Compositora de música de concierto, para películas y documentales, de boleros, poemas sonoros y más de 800 canciones populares, María Grever es la primera mujer mexicana que destaca, a nivel internacional, en terrenos que eran exclusivos del género masculino y ámbitos que el mundo apenas empezaba a descubrir

Nace en León Guanajuato el 14 de septiembre de 1885 bajo el nombre de María Joaquina de la Portilla Torres, es hija de Francisco de la Portilla Martínez, prolífico comerciante andaluz, y de la tapatía Julia Torres Hernández. A pesar de haber llegado al mundo a finales del siglo XIX, cuando la educación de las mujeres todavía estaba sujeta a normas muy restrictivas, tiene la suerte de que su padre se rindiera ante el innegable talento musical que demostró desde muy niña y la alentara contratando maestros particulares de canto y de música. Con una voz de tonos increíbles, muy pronto pasa de la interpretación a la composición. Prueba de ello es la primera pieza de su autoría: un villancico llamado Una canción de Navidad que presenta a la edad de cinco años, como parte del festival escolar, en el Colegio del Sagrado Corazón.

A los seis años, junto con su familia, María Joaquina se traslada a Europa y comienza a recibir clases especializadas de música tanto en Sevilla como en Madrid. Después, su padre decide redoblar el apoyo para su educación musical y la lleva a París con el firme propósito de entrevistarla con Claude Debussy, uno de los compositores más connotados de Europa en ese momento. La reunión tiene gran éxito: María Joaquina se convierte en destacada alumna de aquel maestro -del impresionismo musical francés- y de genios como el músico austriaco Franz Lehár. A la muerte de su padre, la familia regresa a México para establecerse en la capital y María Joaquina continúa con sus estudios hasta completar las carreras de composición y concertista de piano.

En 1907, a los 22 años, se casa con León Augusto Grever, un alto ejecutivo petrolero encargado de los ferrocarriles porfiristas y decide cambiar su nombre al de María Grever. Al estallar la Revolución el matrimonio se asienta en Jalapa, Veracruz, y comienzan a formar una familia. Entre los vaivenes de las luchas revolucionarias y la tranquilidad del hogar, María comienza a escribir las canciones que la inmortalizarán.

Los primeros éxitos de María Grever son El ruiseñor y Vida mía; sin embargo, es con la interpretación de su canción Júrame, en la voz de José Mojica, cuando alcanza su mayor éxito tanto a nivel nacional como internacional. Cuando el bolero se establece como la música más popular, María Grever compone una joya tras otra: Te quiero, dijiste, Cuando vuelva a tu lado, Alma mía, Ya no me quieres, Así, Volveré, Por si no te vuelvo a ver, Tipitipitin.

En 1916 se instala en Nueva York y ya famosa en México, su estilo romántico y elegante, lo convierte en un reto para las más diversas tesituras. En ambos lados de la frontera, mantiene cautivados a productores, directores, arreglistas, ejecutantes musicales y profesionales de las más diferentes ramas, así como a públicos de distintas nacionalidades.

María Grever forma parte, junto con la cubana María Teresa Vera, autora de Veinte años, y su compatriota Consuelo Velázquez, del grupo de mujeres compositoras que se destacan en el mundo de la música del siglo XX. Rompe con el modelo de mujer de su época: dirige una orquesta de hombres, funda su propia editora, publirrelacionista, promotora de artistas mexicanos en el extranjero, autora de un método llamado Aprenda usted español por medio de la música, que hizo posible que cantantes estadounidenses dieran recitales con temas hispanoamericanos, sin saber hablar el español y es la primera mujer mexicana en ingresar a la Sociedad Americana de Autores, Compositores y Editores de Música (ASCAP, siglas en inglés).

Contratada por los Estudios Paramount y 20th Century Fox, compone música para varias películas y documentales. En Broadway crea la música y dirige la orquesta para la comedia musical Viva O’Brien. Sus canciones aparecen en varias películas como Cuando me vaya, cantada por Jane Powell y Ann Southern en el film Nancy Goes to Rio. Cuando vuelva a tu lado se adapta en inglés con el título What a difference a day makes, la graban varias orquestas como la de los Hermanos Dorsey y Dinah Washington, cantante de jazz la graba y le otorgan un Grammy.

Grandes intérpretes graban sus canciones: José Mojica, Andy Russell, Dean Martin, Nicolás Urselay, Bobby Darin, Enrico Caruso, Ray Conniff, Aretha Franklin, Alfonso Ortiz Tirado, Libertad Lamarque, Las Andrews Sisters, Barry Manilow, Bola de Nieve, Tonny Bennett, Sara Vaughan, Gloria Estefan, Marco Antonio Muñiz, Emy Winehouse, Carmela y Rafael, Luis Miguel, Rod Stewart, José Carreras, Natalie Cole, Tania Libertad, Javier Solís, Natalia Lafourcade, Eugenia León y muchos más.

En 1948 enferma de parálisis y no se recupera, pero sigue componiendo. El 15 de diciembre de 1951 fallece en la ciudad de Nueva York. A petición suya, sus restos son trasladados a la Ciudad de México, donde está sepultada en el Panteón Español.

Escucha los siguientes programas seleccionados del acervo histórico del IMER, sobre su vida e inmortales composiciones.