El pueblo Yaqui, ubicado en la zona llamada Valle del Yaqui, al oriente del estado de Sonora, se ha distinguido por ser una comunidad que desde tiempos antiguos ha defendido su territorio, sus costumbres, su cultura y su derecho al autogobierno.
Los primeros conflictos entre los conquistadores españoles y el pueblo Yaqui ocurrieron en 1607, fueron precisamente los habitantes de la región Yaqui quienes salieron vencedores. Sin embargo, desde entonces han enfrentado constantes intentos por despojarlos de sus tierras, de su derecho al acceso al agua, de su estructura social y organización territorial. La tribu Yaqui está organizada en ocho pueblos tradicionales: Loma de Guamúchil, Loma de Bácum, Tórim, Pótam, Ráhum, Huirivis, Belem, y Vícam, considerado el centro político o la cabecera de las autoridades de los ocho pueblos, que representan una unidad política, militar, ritual y religiosa.
Durante siglos, el pueblo Yaqui ha sufrido daños que han puesto en riesgo sus tradiciones, su extensión territorial, su cosmovisión y demás derechos de las comunidades indígenas. Es por eso que, el 28 de septiembre, el Gobierno de México hará una petición de perdón a la tribu Yaqui y a todos los pueblos originarios de nuestro país, por los agravios que han tenido que enfrentar desde la época de la colonia, hasta nuestros días.
En el marco de esa ceremonia de Justicia para el Pueblo Yaqui y Petición de perdón a los pueblos originarios de México, el IMER ha preparado dos series especiales.
En el marco de los 200 años de la Consumación de la Independencia de México, el IMER presenta en este minisitio diferentes series capsulares que nos ayudan a conocer y comprender mejor el desarrollo de todo el proceso de independencia de nuestro país, así como los distintos movimientos insurgentes que se fueron organizando en las llamadas colonias americanas.