El 8 de agosto de 1879 nace Emiliano Zapata en Anenecuilco, Morelos, considerado uno de los líderes más importantes de la Revolución Mexicana, símbolo de la resistencia campesina y conocido como “El Caudillo del Sur”. Con su frase: “Tierra y libertad”, comanda el Ejército Libertador del Sur.

Zapata representa la resistencia campesina, promueve la lucha social, las reformas agrarias, la defensa de la propiedad comunal de las tierras, el respeto por los campesinos y las comunidades indígenas.

El 28 de noviembre de 1911, Zapata proclama el Plan de Ayala, el cual reivindica los derechos de los campesinos con el lema “Reforma, Libertad, Justicia y Ley” para establecer las bases de la Revolución Mexicana: La posesión de la tierra, la Paz y la Seguridad Social. El Plan de Ayala es redactado y firmado por Emiliano Zapata y Otilio Montaño; el 15 de diciembre de 1911 se publica en el periódico “Diario del Hogar” de Filomeno Mata.

Francisco Villa y Emiliano Zapata. Foto: soymenos.wordpress.com

El 6 de diciembre de 1914 Emiliano Zapata y Francisco Villa entran a la Ciudad de México; Villa, “El Caudillo del Norte” le ofrece la silla presidencial a Zapata y éste la rechaza; el momento queda inmortalizado en una fotografía donde Villa ocupa el lugar presidencial y Zapata está a su lado.

El coronel Jesús Guajardo, por instrucciones de Pablo González Garza, organiza una emboscada en la Hacienda de Chinameca, Morelos en la que Zapata es asesinado el 10 de abril de 1919 a la edad de 39 años.

Te invitamos a escuchar los siguientes programas seleccionados de la Fonoteca Histórica del IMER, en los que se presenta la vida de Emiliano Zapata.

Escucha los audios