Elena Garro recibiendo el Premio Xavier Villarrutia en compañía de Juan José Arreola y Manuel Becerra Acosta. Foto: www.pinterest.dk

El 11 de diciembre de 1916 nace Elena Garro, escritora mexicana, autora de una importante lista de novelas, piezas dramáticas, cuentos y poesía; ejerce también el periodismo y el guionismo cinematográfico.

Es un caso excepcional dentro de las letras nacionales y la literatura latinoamericana, por la magia de su lenguaje literario. Es valorada por algunos críticos como la mejor escritora mexicana después de Sor Juana.

En 1963 gana el “Premio Xavier Villaurrutia” por “Los recuerdos del porvenir”, considerada por muchos como la precursora del realismo mágico por su nueva manera de concebir el tiempo dentro del relato. Su lenguaje poético recrea la atmósfera del campo y la ciudad, al tiempo que cuestiona los resultados de la revolución, el trauma de la conquista o las desigualdades sociales.

Entre varios premios, en 1981 recibe el Premio Grijalbo por “Testimonios sobre Mariana” y en 1996 el Premio Sor Juana Inés de la Cruz.

Elena Garro y Octavio Paz en España. Foto: laslecturasdemrdavidmore.blogspot.com

Entre sus obras destacan “Felipe Ángeles”, “Un hogar sólido”, “La señora en su balcón”, “El rastro”, “Perfecto Luna”, “La culpa es de los tlaxcaltecas”, “¿Qué hora es?, “Las señoritas Vivanco”, “La semana de colores”, “Memorias de España 1937” y “Revolucionarios mexicanos”.

En la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM conoce a Octavio Paz, contraen matrimonio y juntos asisten en 1936 al II Congreso Internacional de Escritores Antifascistas para la Defensa de la Cultura, en Valencia, España; la unión matrimonial dura 22 años.

Por sus diferencias con al ámbito cultural y literario, se autoexilia de 1962 a 1992, por veinte años, en Francia, Japón y suiza. Muere a los 81 años en la ciudad de Cuernavaca, Morelos, el 22 de agosto de 1998

Escucha los siguientes programas seleccionados de la Fonoteca Histórica del IMER, en los que se presenta la vida y obra de la poblana Elena Garro.

Escucha los audios