Día Internacional de las Mujeres

Conmemoramos el Día Internacional de las Mujeres con este micrositio donde podrás escuchar los materiales que se estarán transmitiendo en el mes de marzo por las emisoras del IMER, con fin de darle visibilidad a todas aquellas mujeres que, desde sus trincheras han hecho historia, han contribuido en la construcción de nuestro país, y han reivindicado los derechos de las mujeres, para generar sociedades más igualitarias.
Algunos de estos proyectos se trabajaron en conjunto con instancias como ONU Mujeres, Memórica: México haz memoria, Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC) y medios públicos como SPR (canal 14 y Altavoz Radio), canal Once, canal 22 y Radio Educación, para sumar esfuerzos, llegar a más audiencias, y así resignificar esta fecha como una reflexión y análisis de lo que nos falta trabajar como sociedad en la generación de igualdad y respeto de los derechos de las mujeres.

Autorretratos

Este podcast hace un recorrido histórico desde los años 20, para que escuches 35 Autorretratos de diversas mujeres que han sido pieza fundamental en la historia de la radio en México.

A partir del lunes 8 de marzo se estrenará un episodio cada semana.

Créditos:

Guion original: Daniela Jurado / Producción: Carolina Valle / Locución institucional: Enrique Gil y Omar Mejía / Voz invitada: Surya MacGrégor

Agradecemos a Radiópolis y Radio 620 por permitirnos el uso de sus acervos sonoros, resguardados en la Fonoteca Nacional, para la realización de esta serie.

Fuentes consultadas: Libro “Voces en el Aire” de Bertha Zacatecas, (1996). Libro “Locutores en acción” de Fernando Mota Martínez y María Esther Núñez Herrera, (1998)

Dirección de Producción y programación, Instituto Mexicano de la Radio, 2021

Nunca más sin nosotras

Con esta serie el IMER, junto con Memórica, reconoce, rescata y recupera a las mujeres como protagonistas de la historia de México, con el fin de destacar el papel que han jugado en la construcción de nuestra sociedad, y en los acontecimientos que nos han definido como nación. A partir de la exposición digital de Memórica: “Nunca más un México sin nosotras”, surgió esta serie de cápsulas radiofónicas donde se invita a hacer memoria y resaltar las acciones, relevancia y aportaciones de mujeres que han quedado fuera de la historia, pero que hoy nombramos y reconocemos como piezas clave en la formación de nuestro país y nuestra sociedad. 

Créditos:

Guion: Martha Aguilar / Producción: Carolina Durán / Locución: Dagmar Ruiz, Alejandra Estrada, Gabriela Álvarez, Alicia Rodríguez y Rosa Arzate

Agradecemos a “Memórica: México haz memoria” por la información proporcionada para la elaboración de estas cápsulas.

Dirección de Producción y programación / Instituto Mexicano de la Radio, 2021

Las mujeres en…

Abrirse camino en diferentes profesiones o actividades que han sido consideradas como “exclusivas para hombres” no es nada sencillo, pero tampoco es imposible. Con esta campaña, el IMER da visibilidad a las mujeres que están inmersas en diferentes ámbitos como la ciencia, la política, el deporte, la agricultura, la música, el cine, las áreas tecnológicas, el activismo, la política y otras áreas que, históricamente, han estado dominadas por los hombres, pero ellas demuestran que las mujeres en cualquier actividad la pueden hacer en grande.

Créditos:

Guion: Martha Aguilar y Daniela Jurado / Producción: Ricardo Avilés / Locución: Angélica Trujillo

Dirección de Producción y programación / Instituto Mexicano de la Radio, 2021

Mujeres en los medios públicos y medios comunitarios

¿Cuáles son las aportaciones que las mujeres han hecho para la construcción de los medios públicos?, ¿cómo serían los medios públicos si no contaran con la participación y contribuciones de las mujeres? Escucha las respuestas a estas preguntas desde la experiencia y perspectiva de diferentes mujeres que están detrás y frente a los micrófonos, tomando decisiones, liderando equipos, luchando por la diversidad y la pluralidad de voces en los medios públicos.

Créditos:

Producción: Carolina Durán / Locución: Lucía Bernal

Dirección de Producción y programación / Instituto Mexicano de la Radio, 2021