El 23 de febrero de 1882 nace Bruno Traven. El escritor es un misterio, se dice que nace en Alemania; se declara inglés y hay documentos que lo ubican en Chicago; su origen sigue siendo contradictorio y enigmático.

Bajo el nombre de Ret Marut, líder obrero anarquista, escritor y editor de un periódico liberal, participa en 1919 en la Revolución Anarquista de Bavaria para instaurar una República obrera y campesina independiente, por lo que es perseguido y condenado a muerte por el gobierno; ante esta situación huye y se embarca a México.

Se oculta bajo infinidad de seudónimos, Bernhard Traven Torsvan y también se le conoce como Ret Marut, Traven Torsvan, Otto Feige, Hal Croves y Charles Trefny. Lo que se sabe con certeza es que llega al puerto mexicano de Tampico en 1924 y desde entonces vive en México hasta su muerte.

Las caras de Bruno Traven. Foto: libcom.org

Traven es ampliamente conocido entre su grupo de amigos, destacan Diego Rivera, Frida Khalo, David Alfaro Siqueiros, Tina Modotti, Edward Weston, Gabriel Figueroa, entre muchos más.

Se apasiona por la Revolución Mexicana y la realidad indígena; recorre el país, en especial Chiapas, la Selva Lacandona y estudia arqueología maya. Comienza a escribir la mayoría de sus historias en el México de los oprimidos. Su narrativa se caracteriza por denunciar la explotación, contradicciones y conflictos que aquejaban a los indios y mestizos con un estilo directo y sencillo, y con gran sensibilidad antropológica, cultual, social y moral.

Escribe más de veinte novelas traducidas a más de cuarenta idiomas, de las cuales destacan: “La rebelión de los colgados”, “Los pizcadores de algodón”, “El barco de la muerte”, “Puente en la selva”, “La rosa blanca”, “Canasta de cuentos mexicanos”, entre muchas otras.

Siete de sus libros son adaptados a películas en Estados Unidos y México, destacan “El tesoro de la Sierra Madre”, dirigida por John Huston en 1948, “La rebelión de los colgados” dirigida en 1954 por Alfredo Crevenna y Emilio “El Indio” Fernández; así como “Macario”, bajo la dirección de Roberto Gavaldón en 1960, estas dos últimas con fotografía de Gabriel Figueroa.

Sus obras inicialmente se editan en lengua alemana y son traducidas al español por Esperanza López Mateos, hermana del presidente de México, quien es su representante frente a los editores. En 1951 recibe la nacionalidad mexicana, sin embargo lamentaba mucho que no se le considerara un autor mexicano.

Rosa Elena Lujan, su esposa y traductora, afirma que el escritor antes de morir le confiesa: “Ahora ya puedes decir a todos que soy Ret Marut, “el anarquista bávaro”.

Muere el 26 de marzo de 1969 a los 87 años y como última voluntad, sus cenizas son esparcidas en el Río Jataté, en la selva de Chiapas, lugar muy querido para el.

Te invitamos a escuchar los siguientes programas seleccionados de la Fonoteca Histórica del IMER, en los que se presentan obras de Bruno Traven.

Escucha los audios