Cuando estás en otro país, independientemente de tu situación migratoria, tus derechos humanos siempre te acompañan.

Tus derechos te acompañan… Si eres migrante y necesitas información y asesoría llama al 1877 6326 678 desde Estados Unidos, y al 01800 6326 678 desde México. Estamos contigo.

Sigue estas recomendaciones para que sepas actuar en caso de una detención migratoria. Lo primero es hacer un plan de emergencia, en el que tengas a la mano todos los documentos necesarios, los teléfonos del consulado más cercano y de otras instituciones de apoyo a migrantes. Pide orientación migratoria, en los consulados te la pueden proporcionar de manera gratuita y si es necesario te brindarán información sobre abogados confiables de migración.

Si eres migrante en Estados Unidos y las autoridades llegan a tu casa, sigue estos consejos: Mantén la calma y no abras la puerta. No intentes huir, eso complica la situación. No des explicaciones sobre tu condición migratoria. Pregunta por qué están en tu casa, y si no comprendes el idioma, solicita un intérprete.  Si no llevan una orden judicial de registro o arresto, tienes derecho a negarles la entrada. En caso de que tengan una orden judicial, pide que la muestren a través de la ventana, revisa que tenga tus datos, y solicita apoyo al Consulado.

Sin importar cuál es tu estado migratorio, las autoridades en Estados Unidos no pueden entrar a tu casa sin una orden judicial de registro o arresto.  Las órdenes administrativas del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas, ICE, NO les autoriza ingresar a tu vivienda.  Si entran por la fuerza, no te resistas. De forma cordial recuérdales que están violando la ley, pide sus nombres y números de placas; diles que no das autorización para que ingresen; y ejerce tu derecho a guardar silencio.

En caso de que las autoridades de Estados Unidos te detengan por ser migrante, recuerda que tienes derechos y debes ejercerlos: Derecho a guardar silencio y a no firmar nada… a no revelar tu condición migratoria… derecho a hablar con el Consulado de México más cercano… y a solicitar un abogado y un intérprete, si es que lo requieres. También recuerda que tienes derecho a fianza y pedir información sobre quién te arrestó y por qué motivos.

Los consulados son las oficinas del Gobierno Mexicano que se encuentran en el extranjero y se encargan de proteger tus derechos e intereses, sin importar tu condición migratoria. Cuando estás fuera del país, siempre tendrás el apoyo y la orientación de los consulados, en materia migratoria, de derechos humanos, legal, administrativa, familiar, y laboral. Conoce todos los servicios que te ofrece un Consulado de México en Estados Unidos, y localiza el más cercano a ti. Llama al Centro de Información y Asistencia a Mexicanos 1855 4636 395 desde Estados Unidos, y 001 520 623 7874 larga distancia desde México.