200 AÑOS DE LA FIRMA DE LOS TRATADOS DE CÓRDOBA

La consumación de la Independencia de México estuvo acompañada por diversos acontecimientos y procesos que implicaron 11 años de lucha. Uno de los eventos clave fue la firma de los Tratados de Córdoba, un acuerdo al que llegaron el jefe político superior de la Nueva España Juan de O’Donojú y el jefe del Ejército Trigarante Agustín de Iturbide.

El 24 de agosto de 1821, precisamente, en la villa de Córdoba, en Veracruz, fue donde se firmaron estos tratados que, prácticamente, retomaban la esencia del Plan de Iguala, con algunas modificaciones. La finalidad era terminar con la guerra, evitar más derramamiento de sangre y que las tropas expedicionarias de España dejaran el país, y así dar paso al surgimiento de una nueva nación, soberana e independiente.

En el marco de los 200 años de la Firma de los Tratados de Córdoba, el IMER ha realizado una serie especial, para conmemorar este acontecimiento que dio pie a la consumación de la Independencia de México.

Tratados de Córdoba… convenios de libertad e igualdad, una serie de 10 cápsulas en las que el historiador, jurista y académico Jaime del Arenal nos cuenta sobre los antecedentes, las condiciones y los resultados de la firma de estos acuerdos entre Juan de O’Donojú y Agustín de Iturbide, mismos que ayudaron a ir concretando la Independencia de México.

Cápsula 01. Un convenio para el México naciente

Entre las leyes que constituyen un pilar en el nacimiento de México se encuentran el Plan de Iguala, el acta de Independencia, la Constitución de Cádiz y, por supuesto, los Tratados de Córdoba, un acuerdo que se convirtió en un documento fundamental en la historia política y jurídica de nuestro país.

 

Cápsula 02. Antecedentes de los Tratados de Córdoba

En esta cápsula, el historiador Jaime del Arenal nos habla sobre uno de los documentos que fue la base para estos tratados, nos cuenta por qué se firmaron en la ciudad de Córdoba en Veracruz y quién tuvo la iniciativa para llegar a este arreglo.

 

Cápsula 3. La Independencia no se reconoce, sino se da por hecha

Aunque, a lo largo de la historia, se ha mencionado que en los Tratados de Córdoba se reconoce la Independencia de México, en realidad no es así, y el historiador Jaime del Arenal nos explica el porqué, así como los puntos que se establecen en dichos tratados sobre el naciente imperio mexicano.

 

Cápsula 4. El camino institucional para el imperio

¿Es cierto o falso que los Tratados de Córdoba fueron una especie de plan desarrollado por Iturbide para convertiste en emperador de México? y ¿cuáles son algunas de las diferencias entre el Plan de Iguala y los Tratados de Córdoba? El historiador y jurista Jaime del Arenal responde a estas inquietudes en la siguiente cápsula.

 

Cápsula 5. El permiso del firmante

Con los Tratados de Córdoba se evitó una sangrienta lucha entre el Ejército Trigarante y las tropas realistas que estaban en la Ciudad de México. Pero ¿O’Donojú tenía instrucciones o las facultades para firmar este acuerdo? Lo sabremos al escuchar esta cápsula.

 

Cápsula 6. Una obra de diplomacia y astucia

De acuerdo con el historiador Jaime del Arenal, no se ha reconocido lo suficiente el papel y la labor de Juan O’Donojú en la firma de los Tratados de Córdoba, y su habilidad para negociar un acuerdo que se podría considerar como un ejemplo, en lo que se refiere a justicia y diplomacia entre dos naciones en conflicto.

Cápsula 7. Los tratados y el día de la Independencia

Una vez firmados los Tratados de Córdoba, el historiador Jaime del Arenal nos explica cuáles fueron los resultados de este convenio, y cómo se dio la entrada del Ejército Trigarante en la Ciudad de México el 27 de septiembre de 1821, en señal de triunfo y de que la Independencia de México, por fin se había logrado.

 

Cápsula 8. Los rechazos del reino y del congreso

A pesar de que Juan O’Donojú firmó voluntariamente los Trados de Córdoba ni el rey ni las cortes españolas aceptaron estos acuerdos, lo que desató una crisis constitucional en el México naciente. Aunque se declararon nulos en lo que se refiere a la forma de gobierno, en todos los demás aspectos siguieron vigentes.

 

Cápsula 9. Los colores trigarantes

Las tres garantías establecidas en el Plan de Iguala, que se conservaron en los Tratados de Córdoba, están perpetuadas en los colores de la bandera mexicana, ¿qué significaba cada color y qué garantía simbolizaban? El historiador Jaime del Arenal nos lo cuenta en la siguiente cápsula.

 

Cápsula 10. Los tratados de Córdoba y la sociedad actual

En esta última cápsula, el historiador Jaime del Arenal hace una reflexión sobre lo que significan los Tratados de Córdoba para las y los mexicanos de hoy; y nos invita a darle una nueva lectura a este documento que representa un importante acuerdo que buscaba la Independencia de forma pacífica, sin armas, sin sangre, y un convenio que pretendía la unión a través de un programa político igualitario.

 

Créditos:

Voz especialista: Jaime del Arenal Fenochio, historiador, jurista, investigador y académico.

Producción: Enrique Gil y José Icthé

Locución: Enrique Gil

Instituto Mexicano de la Radio, 2021