200 AÑOS DE LA ARMADA DE MÉXICO

La historia de la Armada de México comenzó con la vida independiente de nuestro país. El 4 de octubre de 1821, Agustín de Iturbide creó el Ministerio de Guerra y Marina, para proteger la Soberanía Nacional y organizar la administración pública del país. El teniente de Navío Antonio de Medina Miranda fue el primer encargado de dirigir a las fuerzas armadas del país, a través de la naciente institución.

Desde entonces, la Armada de México ha defendido el territorio y la población durante algunos combates navales ocurridos, principalmente, en el siglo XIX; y ha protegido la seguridad del país tanto en el mar, como en la tierra y en el aire.

El IMER se une a la conmemoración de los 200 años de la Armada de México con estos especiales en los que se hace un homenaje a la institución, a su historia y a su importante papel en la defensa de nuestra soberanía.

2021 Bicentenario de la Armada de México… en esta cápsula especial conoceremos la historia y evolución de la Armada de México, desde sus inicios, cuando pertenecía al Ministerio de Guerra y Marina, hasta la actualidad, que es parte de la Secretaría de Marina. Los combates en los que ha participado y su significativa labor en la protección del a seguridad nacional.

Créditos:

Guion: Ariadna Báez

Locución y producción: Enrique Gil

 

Instituto Mexicano de la Radio, 2021

Curiosidades de la Armada de México… en esta serie capsular podrás escuchar información interesante y poco conocido sobre la Armada de México. Datos curiosos sobre su historia, sus buques, los grados militares, la participación de las mujeres, entre otros. Celebramos el bicentenario de la Armada de México conociendo un poco más sobre esta institución.

Créditos:

Guion: Martha Aguilar

Locución: Fabricio Solís

Producción: Hernán Nájera

 

Instituto Mexicano de la Radio, 2021