Texto: Rich Álvarez
La respuesta es muy sencilla, hay que correr a ver, y escuchar, esta grabación porque es una inigualable oportunidad para viajar cuarenta años atrás y revivir la época efervescente de Talking Heads.
A finales 1983 la banda que lideró David Byrne, se encontraba promocionando su álbum Speaking in Tongues. Durante sus presentaciones, en diciembre de ese año, en el Teatro Pantages de Hollywood el director de cine Jonathan Demme propuso a Gary Kurfirst y a la banda filmar estos conciertos. El resultado de ese rodaje fue un memorable y valioso registro videográfico y sonoro llamado Stop Making Sense.
La cinta esta repleta de momentos icónicos de la banda, dejando notar su creatividad, energía, entusiasmo, dinamismo y la potencia que transmitían y contagiaban al tocar en vivo. David Byrne, que para ese momento apenas rebasaba los 30 años, roba la atención en todo momento con sus pasos de baile inigualables, su vestimenta y la forma en la que se apropia del escenario. Hay que tener presente que esto fue grabado en los años ochenta, los recursos tecnológicos, en comparación con la actualidad, eran limitados. Aún así, sorprende la manera en la que Demme capturó la esencia de la banda y la forma en que aprovechó cada herramienta que el mismo teatro proporcionaba para obtener imágenes únicas, y muy seguro, novedosas para su tiempo.
Esta película se estreno en 1984 y se convirtió en un clásico y en uno de los mejores conciertos en vivo. Cuarenta años después, es momento de revivir, en un formato restaurado en 4K, esta serie de presentaciones que contiene clásicos muy importantes de Talking Heads.
La emoción e impresión de ver en pantalla grande este show te llevará a sentir que retrocediste en el tiempo, sin importar que seas más joven. No es necesario conocer todas las canciones o ser un fan entregado a Byrne y su banda, pues descubrirás que más de tres canciones en algún momento de tu vida has escuchado. Y si eres un gran conocedor y fan de Talking Heads no hay excusa para perderse esta oportunidad en la cual no dejarás de mover los pies o la cabeza, quizá hasta te den ganas de bailar, aplaudir y gritar. Sea cual sea tu posición, si el cuerpo pide moverse, no tengas miedo, no serás la única persona en la sala con esa misma sensación.
La película, que ha sido restaurada por A24 y distribuida por Pimienta Films, se estrena en diferentes salas de cine del país el 3 de octubre. Para conocer las salas y conseguir entradas, te sugerimos consultar la información en: https://cinepolis.com/pelicula/stop-making-sense