El pasado 10 de junio se realizó la segunda edición del Festival Flotante en la Ciudad de México y aquí te contamos cómo se vivió esta fiesta musical.
En 2020, en medio de la pandemia mundial desatada por el coronavirus, Festival Flotante se consolidó como un proyecto independiente con el objetivo de apoyar a la escena local e internacional. Fue entonces, cuando Pirata Records se unió con Maquiladora Studio para crear un espacio donde se pudieran exponer nuevos talentos.
Ahora, dos años después, Festival Flotante regresó para recordar que la diversidad de sonidos no tiene límites. En esta ocasión, sumando esfuerzos y colaboraciones con Saturno, una promotora mexicana.
La tarde cayó en la colonia Roma cuando las primeras personas comenzaron a ingresar al evento. Entre ellos, algunos seguidores de Biblioteca de Fantasía y Terror, que no tardaron en corear sus canciones mientras bailaban al ritmo de la energía del cuarteto. El show comenzó con una breve improvisación que nos mostró la libertad, habilidad y creatividad del grupo. Al final del setlist, escuchamos La Voz, la Niebla y el Bonsai, bajo la increíble voz de Valeria Navarro, quien se entregó profundamente al performance.
Tiempo después, Un Perro Andaluz subió al escenario. El primer riff de guitarra sonó y desde el público se gritaban mensajes de apoyo y cariño a la agrupación de Ecatepec. Un momento que se robó nuestros corazones fue cuando Rafa se apoderó del frente del escenario y nos regaló un baile único junto a su pandero.
La noche abrazaba el foro y llegó el momento de cantar junto a Monotonía, la banda veracruzana que puso a bailar a todos los asistentes. Useless Youth, con un extenso setlist, reunió a seguidores que vestían su merch, como gorras y playeras, demostrando su fanatismo por la agrupación.
El ambiente era el ideal para recibir a los últimos talentos del Festival Flotante: Policías y Ladrones, Patio Solar y O Tortuga.
Entre el calor de las personas, disfrutamos un show inigualable de Patio Solar, la banda chilena que eliminó las fronteras del festival. Por un momento, bajo las estrofas de Pintura, Chile y México fueron uno mismo. El ambiente de alegría y empatía fue algo que caracterizó la presentación de Patio Solar, quienes en diferentes ocasiones expresaron lo maravillados que se encontraban por el recibimiento del público mexicano.
Festival Flotante cerró con un slam que no distinguía de géneros. O Tortuga cantó todas las canciones que, para nosotros, se convirtieron en verdaderos himnos; incluso, permitieron que un fan se subiera al escenario a echarse un palomazo con ellos. O tortuga entregó una carta de amor al rock chilango y presentaron su más reciente sencillo Creo Que Empiezo a Entender el Amor. Entre la multitud, sobresalía el grito de un asistente que repetía una frase inolvidable: “Dale con todo, esta es la última noche de tu vida”.
Sin duda, Festival Flotante será un evento que esperamos año tras año.
Checa nuestra galería de fotos.
Texto: Gabriela Sandoval
Fotos: Alan Hernández